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La Escuela de Arquitectura, Comunicaciones y Diseño realizó su Cuenta Pública 2024, destacando, informando y presentando los logros y metas que se ha impuesto la escuela junto con sus carreras: Periodismo, Animación Digital, Cine y Comunicación Digital, Arquitectura y Diseño.
En un acto desarrollado el pasado 11 de noviembre en el Campus Miraflores, la cuenta pública destacó la creación de la escuela, pues esta nació de la fusión de dos escuelas UVM (de Comunicaciones y de Arquitectura y Diseño) en septiembre del año 2023, con el objetivo de ampliar la experiencia de los estudiantes y las oportunidades de cruces que fortalece la pertinencia de su formación. Por ende, la creación de la escuela se originó con los propósitos de poder integrar la perspectiva del desarrollo regional, participar de un espacio formativo interactivo y crear soluciones integrales a problemas complejos.
Joaquín Bustamante, director de la Escuela de Arquitectura, Comunicaciones y Diseño UVM, destacó el trabajo realizado por las carreras de la escuela. Respecto a las carreras de Diseño, Cine y Animación Digital, el director enfatizó que “desde el punto de vista de la vinculación con el medio, yo diría que los MetaDistritos y el trabajo que hizo Diseño con las comunas, ha sido un hito significativo, sobre todo Viña del Mar, que creó el distrito creativo y tuvo un impacto en las políticas públicas; es una de las cosas que buscábamos».
Bustamante agregó que «en ese contexto ha sido muy relevante el trabajo que ha hecho Cine y Animación Digital en promover y fortalecer la relación con las redes que están relacionadas con la industria de la producción y la creación artística en temas de cine, animación digital y comunicación audiovisual en general. Yo creo que ahí también, apoyándose en lo otro, hizo que hayan participado en un conjunto de festivales, incluso, estudiantes han recibido reconocimientos en festivales, lo que nos deja muy contentos porque eso habla del nivel de las carreras y este esfuerzo de insertarse dentro de la industria y el ecosistema creativo”.
De ese modo, se detalló la estructura de la escuela, la cual se enfoca en ser flexible y poder adaptarse a la complejidad, en áreas como la docencia, el laboratorio y distintas jefaturas de las carreras, promoviendo, de ese modo, la colaboración tanto a nivel local como internacional para fortalecer la pertinencia de la formación académica.
Es por ello, que el director se refirió a la carrera de Arquitectura, junto con los programas postgrados de la escuela, comentando que en estas áreas es fundamental el “empujar y profundizar en las líneas de investigación, donde se están desarrollando propuestas muy concretas y operativas, que permiten empujar soluciones a problemas complejos, como el tema de las emergencias, segregación y el tema de la obsolescencia en los espacios urbanos; hay muchas comunidades que se ven afectadas por eso. Además, quiero destacar la instalación del R90, nuestro laboratorio, es clave porque nos permite empujar en la dirección de la creación artística que yo creo que es una cuestión donde la universidad puede ver un aporte importante”.
Desafíos de la escuela
Finalmente, concluyendo la presentación de la cuenta pública, Joaquín Bustamante reflexionó acerca de los futuros desafíos y metas por lograr para la escuela que dirige, relatando que desde la mirada de la gestión, “los desafíos más importantes son la integración a partir de la estructura curricular. Nosotros hemos ido creando las bases para que las carreras empiecen a integrarse e interactuar, a través de una serie de programas como el R90 y la vinculación con el medio. Pero ahora lo que viene es una integración a través de la trayectoria formativa, y ese es un elemento tremendamente diferenciador en la región, donde todavía las carreras se ven como procesos estancos, separados, y nosotros queremos en ese sentido trabajar la convergencia entre las disciplinas que tiene la escuela, pero también con otras que nosotros hemos visto que tienen asociatividad, como, por ejemplo, Psicología y otras áreas de las ingenierías».
Además, el director complementó que, «lo otro es la investigación científica y la consolación de los núcleos académicos, que es una tarea que nosotros dimos un pase importante, pero que en el 2026 tenemos que lograr consolidarlo de manera decisiva para que sea un aporte en los estudios avanzados para la universidad y como tercer desafío, que el Laboratorio R90 se consolide en un espacio interactivo, yo diría que a nivel programático está sucediendo, pero necesitamos avanzar al nivel de espacio físico; logrando ese objetivo, ya el laboratorio se va a transformar en un clúster importante para la industria creativa y los estudiantes se vincularán con esa industria”.
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