Noticias y Actividades
El pasado 4 de noviembre, la Escuela de Arquitectura y Diseño UVM realizó un conversatorio sobre industria, tecnología y diseño dirigido a estudiantes de primer año de la asignatura Taller, con el objetivo de presentar e introducir a los estudiantes en las múltiples dimensiones de intervención que el diseño pueda plantear, en una perspectiva de presente y futuro.
Organizada por la Escuela de Arquitectura y Diseño UVM, carrera de Diseño Integral, con la participación de Iván Jeldes, docente Eadlab UVM, y María Teresa Fernández, jefa de carrera Diseño UVM, quienes comentaron que “en este conversatorio nos propusimos presentar el diseño como un articulador entre el emprendimiento, la industria y la tecnología”, agregando además que también se propusieron “presentar el proceso creativo y de implementación de experiencias exitosas de diseño y emprendimiento realizadas por nuestro invitado Fernando Aldea, las cuales vinculan diseño, tecnología y emprendimiento”.
Dentro de las experiencias que expuso el invitado se encuentra Aldea Global, servicios de diseño web y marketing digital por 20 años con clientes en Chile, Europa y USA; Umanda, línea de aguas y vinos con nanopartículas de cobre para mercado mundial; Loft, tienda de relojes y artículos de alta gama; y Grupo AMCCo Nanotecnología, de producción de nanomateriales.
Tras la realización del conversatorio, que contó con 30 participantes (presenciales y online), la jefa de carrera de Diseño, María Teresa Fernández, explicó que “la disciplina del diseño es en sí misma una mirada de futuro, diseñamos para solucionar alguna problemática existente en un tiempo posterior, en este sentido conocer la experiencia de Fernando Aldea y como desde su inicio como profesional se ha adelantado de manera destacada, no solo a solucionar problemas existentes sino también a detectar problemas que no se han planteado como tal previamente, es inspirador para nosotros como formadores y para los estudiantes sobre su rol como futuros profesionales y la importancia que tiene en su formación tanto la disciplina como la capacidad de observar su entorno de manera activa para ser profesionales que aporten a la sociedad”.
Asimismo, el docente Iván Jeldes contó que “la actividad se manifiesto en una dimensión inspiradora y motivacional para los alumnos presentes. La conversación se dio en un formato cercano entre el moderador, el invitado y los estudiantes presentes, en donde el recorrido de emprendimientos exitosos de nuestro invitado es abordado desde la dimensión del diseño, en donde aparecen reflejadas las vivencias personales de los alumnos en las experiencias de nuestro invitado”, agregando que “dentro de las cosas más destacables, más allá de las propuestas de diseño asociadas a la carrera profesional de Fernando Aldea está el mensaje de la perseverancia como una condición fundamental para el cumplimiento de sus objetivos de vida.
Finalmente, el invitado Fernando Aldea manifestó estar muy contento y agradecido de poder compartir su trayectoria como diseñador-emprendedor, dando cuenta de las dimensiones favorables como aquellas desfavorables que llevaron al éxito de este proceso y destacó la conexión y atención por parte de los estudiantes hacia su relato, entendiéndolo como un feedback positivo desde la dimensión académica del diseño.