Noticias y Actividades
Contribuir a generar nuevos métodos de vigilancia y control de enfermedades, mediante un enfoque que permita generar un equilibrio entre la salud de las personas, los animales y los ecosistemas, es el objetivo del sello UNA SALUD implementado por la Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias de la UVM para todas sus carreras.
La ceremonia de lanzamiento del sello, que se llevó a cabo en el Campus Rodelillo de la casa de estudios, contó con la participación de Rodrigo Sotomayor Cabrera, subdirector Nacional Gestión Técnica del SAG; Patricia Miranda Cerda, jefa del departamento de Vida Silvestre del SAG; Felipe Ulriksen, presidente Colmevet Valparaíso; Francisco Undurraga, diputado e integrante de la comisión Dunas de Concón; Alejandro Peirano, director Jardín Botánico Nacional; docentes y estudiantes de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias.
En la ocasión, la directora de la escuela, Dra. Ximena Valderrama Linares, destacó el impacto que la implementación de este sello tendrá en la formación de los estudiantes que cursan las distintas carreras que ofrece la escuela, y que apunta a integrar saberes, articular acciones y de esta manera robustecer la formación de los futuros y futuras profesionales.
“La Escuela de Ciencia Agrícolas y Veterinarias ha decidido fortalecer la formación de nuestros profesionales en medicina Veterinaria, Agronomía e Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Natirales mediante el sello Una Salud y Sustentabilidad, para así responder de mejor forma a las demandas del mercado laboral y de nuestra sociedad, potenciando un enfoque interdisciplinario, ético y sostenible», y agregó que «este sello aborda desafíos globales y a la vez también locales, como son el cambio climático y sus consecuencias, la escasez hídrica y enfermedades zoonóticas entre otras, promoviendo prácticas responsables en salud humana, animal y en nuestra relación con el medio ambiente. Los estudiantes desarrollan habilidades claves como el pensamiento crítico, resolución de problemas complejos y capacidad de liderar soluciones innovadoras en ambientes multidisciplinares. Se utilizan metodologías activas como la simulación pedagógica y el aprendizaje basado en proyectos, formando con esto agentes de cambio comprometidos con un futuro más sostenible y equitativo cumpliendo así la agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, sostuvo la directora de la escuela.
UNA SALUD es un enfoque que permite vincular la salud humana, animal y ambiental para la prevención de enfermedades y dar respuesta a los nuevos desafíos que enfrenta la sociedad en materia sanitaria
Conoce más sobre la Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias