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La Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales UVM organizó el Seminario “Desafíos de la educación pública en Chile y para el ejercicio de la profesión”, desarrollado en marco del día del Administrador Público.
Realizado el pasado 11 de diciembre, el evento contó con la participación de varios expertos en el área, el primero, Nelson Zárate Hervera, es administrador público de la Universidad de Chile, magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez y actual director del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Costa Central.
Luego, expuso María Victoria Poblete Muñoz, administradora pública de la Universidad de Santiago de Chile, magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello y subdirectora de Planificación y Control de Gestión SLEP Santa Corina; contando con una trayectoria laboral como jefa de unidad de Planificación y control de Gestión en SLEP Barrancas, analista de control de gestión y compromisos de gestión servicios de salud, para la subsecretaría de Salud Pública.
Finalmente, se contó con la presentación de Margaret Grollmus Vera, educadora diferencial con especialidad en Discapacidad Intelectual de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello y directora de la Escuela La Parva, perteneciente a la Corporación Municipal Viña del Mar.
Por su parte el jefe de carrera de Administración Pública UVM, Nicolás Jofré Vergara, relevó la instancia comentando que «contar con tres autoridades educativas, que desde su rol en la función pública nos permitieron entender y dimensionar los desafíos de la educación pública, aquella que es gratuita porque es financiada por todos los chilenos y que por tanto debemos resguardar en aras del interés general de la población, constituye un esfuerzo su desmunicipalización pero también el devolverla a la zona de prestigio, con procesos de estandarización y de aseguramiento de la calidad».
Y agregó que «aportar en estos desafíos es algo que como administradores(as) públicos(as) debe estar en nuestro ADN vocacional. Para la profesión es importante aportar y dotar de valor público a las cosas. Podemos ser (aunque no desde las aulas, como lo hacen docentes, paradocentes y otros) pilares fundamentales para revitalizar la educación pública que reciben niños, niñas y adolescentes en Chile. Contribuir en optimizar procesos, mejorar la gestión administrativa, asegurar la efectividad de los recursos públicos y postular a fondos que permitan la mejora permanente de escuelas y liceos, con presupuesto adicional. Son acciones que irían en directo beneficio de la comunidad educativa y eso es algo que quedará en el horizonte de nuestros estudiantes».
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