Noticias y Actividades

Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales UVM inauguró año académico con clase magistral sobre neurociencia

Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales UVM inauguró año académico con clase magistral sobre neurociencia

La presentación estuvo a cargo del Dr. Eugenio Rodríguez Balboa.

Viña del Mar 31 de mayo de 2024

Con gran marco de público, la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Viña del Mar inició su año académico 2024 en una ceremonia realizada en el auditorio Diego Portales. El evento, marcado por la reflexión, fue encabezado por la vicerrectora académica Dra. Paulina Zamorano Varea y contó con la presencia de autoridades académicas, directivos, directores de escuela, jefes de carrera, docentes, colaboradores, estudiantes, titulados e invitados especiales. También se destacó la importancia de los socios estratégicos que facilitan la vinculación de la universidad con la comunidad.

La directora de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, Bárbara Calderón Escárate, realizó el discurso de bienvenida, contextualizando la importancia de la ceremonia y la relevancia la temática elegida. “Agradezco a todos y todas por su asistencia a este evento que constituye el hito inaugural del año académico, y que nos permite reflexionar sobre la trascendencia del rol que a cada uno de nosotros corresponde en este espacio, como docentes, como funcionarios, como estudiantes o como directivos y dimensionar el compromiso asumido cuando nos iniciamos en esta noble labor, que implica una dedicación constante y, por sobre todo, una comprensión del entorno que nos rodea y de los permanentes cambios que experimenta, a objeto de lograr ser agentes eficaces ya en el proceso de enseñanza, ya en el proceso de aprendizaje y con la suma de ellos, ser capaces de contribuir en la identificación de las necesidades sociales e integrarnos a su solución”, sostuvo la directora.

Bárbara Calderón, además, relevó el traslado de la escuela desde el Campus Miraflores, “nuestra incorporación al Campus Recreo a partir de enero de este año, nos trajo la valiosa oportunidad de lograr más y mejores interacciones con otras carreras y unidades y a nuestros estudiantes la posibilidad de conocer y formar nuevos lazos enriqueciendo la vida universitaria en una sana y armónica convivencia que favorezca y aporte a su desarrollo en las dimensiones tanto académicas como sociales. Pero también entendemos que este es un desafío, es un proceso que va buscando los mejores resultados y oportunidades de desarrollo a lo largo del tiempo y que está abierto a los ajustes y flexibilidades que las distintas funciones y roles demandan, teniendo siempre como norte el bienestar de los equipos de trabajo y de los estudiantes”.

Posteriormente, introdujo la clase magistral “¿Qué educación y qué cerebro necesitamos para el siglo XXI?” a cargo del Dr. Eugenio Rodríguez Balboa, quien se desempeña actualmente como profesor asociado de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica y director del Programa de Doctorado en Neurociencias de la misma casa de estudios. Rodríguez, después de estudiar Física y Psicología, realizó sus estudios de Doctorado en Ciencias Cognitivas con el Dr. Francisco Varela en París y su estadía postdoctoral en el Instituto Max-Planck en Frankfurt, Alemania, actualmente es profesor asociado de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica y director del Programa de Doctorado en Neurociencias de la misma casa de estudios. Mientras sus temas de investigación se centran en la neurodinámica de los procesos de autoorganización en el cerebro y la cognición. Recientemente sus intereses incluyen el registro simultáneo de dos o más cerebros como una forma de estudiar las interacciones sociales a un nivel conductual y neural.

La ponencia del Dr. Rodríguez ofreció valiosas perspectivas sobre los desafíos y oportunidades en la educación contemporánea, invitando a la reflexión sobre el futuro del aprendizaje y el desarrollo cognitivo; y recalcó que “la educación es conseguir que nuestros alumnos aprendan conocimiento socialmente relevante, eso cambia según los tiempos y actualmente el conocimiento está tornándose irrelevante  porque está muy fácilmente accesible, entonces lo que está siendo más relevante es el sentido común, el criterio, saber cuándo, qué cosas vender, cuándo usarlo, cómo usarlo, dónde se tiene que poner el énfasis en un momento dado Y eso es lo que va  ser relevante en el futuro junto con la creatividad, que por lo menos hasta ahora, no puede ser realmente desarrollado por los computadores y por la inteligencia artificial”.

Y agregó que “hay que estar atentos, porque todo lo que es automatizable será automatizado y solo aquello que es creativo, novedoso, humano, emocional, va a permanecer como el cambio propio de los seres humanos…hay futuro, mientras no se haga robots de carne y huesos, hay futuro”.

Al concluir la ponencia, hubo un especio para que los asistentes pudieran hacer sus preguntas, generándose un nutrido intercambio de ideas y opiniones, posteriormente la directora Calderón entregó un presente al expositor, en señal de agradecimiento y de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales UVM por su valiosa clase magistral.

Conoce más sobre la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales 

Agregar a Pantalla de Inicio