Noticias y Actividades

Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales UVM presentó su Cuenta Pública 2024

Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales UVM presentó su Cuenta Pública 2024

Destacaron temas como la innovación, inclusión y sustentabilidad.

Viña del Mar 18 de octubre de 2024

La Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales UVM presentó su tercera Cuenta Pública 2024, destacando los principales logros y desafíos alcanzados durante el período de octubre 2023 – octubre 2024. En el contexto del crecimiento académico y transformación, la escuela subrayó su compromiso con la innovación educativa, la inclusión social y la sustentabilidad como ejes centrales de su desarrollo.

Realizado el pasado 14 de octubre en una ceremonia solemne en Campus Recreo, el evento contó con la participación de autoridades UVM, siendo el rector, Carlos Isaac Pályi; vicerrectora académica, Dra. Paulina Zamorano Varea; vicerrector de finanzas, Pablo Barros Depassier; secretaría general, Macarena Iriarte Correa; directora de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, Bárbara Calderón Escárate; comunidad universitaria, directores generales, autoridades académicas, colaboradores, comunidad estudiantil, socios estratégicos e invitados especiales.

Entre los hitos más relevantes, se subrayó la colaboración con socios estratégicos, como la Ilustre Municipalidad de Santo Domingo y la Subdelegación de Placilla de la Municipalidad de Valparaíso. Ambas entidades han trabajado de la mano con la UVM en proyectos de innovación pública, participación ciudadana y operativos comunitarios, fortaleciendo el vínculo entre la academia y la sociedad.

Asimismo, se rindió homenaje a aquellos actores clave en la labor de vinculación con el medio, como la ONG María Acoge, que ha brindado un espacio de desarrollo profesional para los estudiantes de la carrera de Psicología, y la Dirección de Grupos Prioritarios de la Municipalidad de Viña del Mar, cuyo apoyo fue fundamental tras el devastador incendio que afectó la ciudad en febrero de 2024.

La directora de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, Bárbara Calderón Escárate, inició su cuenta, comentando que «nuestro propósito encada una de las acciones emprendidas es responder a los grandes desafíos de nuestra universidad, que busca impactar significativamente en el desarrollo de la comunidad formando graduados y profesionales competentes e íntegros, misión que se materializa no sólo con la actividad docente sino también indiscutiblemente con las múltiples actividades de vinculación con el medio que realizan nuestros docentes y estudiantes  y que nos lleva a una presencia directa y constante en el territorio y también con la significativas labor de investigación disciplinar que realizan nuestros académicos, que sitúa el nombre de nuestra universidad en revistas de alto impacto y también en foros y espacios nacionales e internacionales».

En la instancia, se destacó el traslado de la escuela desde el Campus Miraflores al Campus Recreo, que significó una mejora considerable en las condiciones de trabajo para estudiantes y docentes. Aunque el cambio trajo consigo beneficios, como un mayor acceso a instalaciones adecuadas, persiste el ambiente de reunir a todas las áreas en un sólo espacio para facilitar la interacción académica.

En términos de bienestar universitario, la escuela destacó tener un avance significativo respecto al clima laboral y la satisfacción de sus estudiantes. Durante el año, se llevaron a cabo talleres de contención emocional y otras iniciativas que resultaron en un notable aumento del indicador de satisfacción estudiantil, que alcanzó el 43%, superando la meta propuesta para el período.

También se subrayó el enfoque en la sustentabilidad, con el cumplimiento de las metas de admisión en pregrado y postgrado, y el lanzamiento de nuevos programas como el Diplomado en Gestión Territorial y Regulación Socioambiental. Se gestionaron fondos externos para proyectos de investigación, consolidando la posición competitiva de la institución en el ámbito académico.

La inclusión social fue otro de los ejes destacados. La escuela fortaleció su trabajo con adultos mayores y avanzó en la protección de los derechos de identidad de género, logrando un fallo histórico que permitió el cambio de sexo a no binario. Asimismo, a través del Centro de Prácticas Sociales (CEPS), se brindaron más de 3.000 prestaciones a la comunidad, lo que refuerza el compromiso de la escuela con el servicio público.

En el ámbito de la innovación académica, se actualizaron las carreras de Psicología y Trabajo Social, adaptándolos a las nuevas necesidades de los estudiantes con una oferta más flexible. Además, se incrementó la cantidad de publicaciones científicas en revistas de alto impacto, fortaleciendo los vínculos internacionales mediante pasantías y participación en congresos.

Por último, se reconoció el compromiso y dedicación de los docentes y funcionarios de la escuela, quienes, a través de su proactividad y disposición, han contribuido al crecimiento académico de los estudiantes. Entre los homenajeados, estuvo la académica Carolina Nicolini Carrasco, destacada por su labor en Trabajo Social, y el docente Karl Müller Guzmán, quien recibió un reconocimiento por su aporte en la carrera de Derecho.

Con estos logros, la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales reafirmó su misión de formar profesionales comprometidos con la sociedad, mientras enfrenta los desafíos de un entorno académico y social en constante evolución. En la culminación de la Cuenta Pública 2024, se ofrecieron palabras de agradecimiento a todos los participantes y un llamado a seguir trabajando en conjunto para mantener el alto nivel de excelencia académica que caracteriza a la escuela.

Conoce más sobre la    Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales  

Agregar a Pantalla de Inicio