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En el marco del trigésimo cuarto aniversario de la Universidad Viña del Mar, y en víspera de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, esta casa de estudios dio a conocer el libro titulado “Inclusión y discapacidad: ámbitos para la acción”, documento de la Editorial UVM.
Según comenta el académico de la carrera de Kinesiología de la UVM, Felipe Herrera Miranda, quien es uno de los 28 coautores de esta obra, la motivación para publicar este libro fue que “las personas con discapacidad han enfrentado históricamente grandes dificultades para ejercer sus derechos y acceder a las mismas oportunidades que el resto de la población. Estas dificultades se explican por barreras de acceso a bienes y servicios de la comunidad y por la discriminación a la que se enfrentan en numerosos ámbitos de su vida cotidiana”.
En este sentido, Herrera aclara que “si bien esta situación ha cambiado progresivamente desde que nuestro país ratificó en el año 2008 la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, existe aún un largo camino por recorrer para conseguir la tan anhelada inclusión que permitirá vivir a todas las personas con garantías para el ejercicio de sus derechos. En este contexto y, con el propósito de promover la inclusión social de las personas con discapacidad, es que nace este libro”.
Dicho lanzamiento que se llevó a cabo en el Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje, (CREA), contó con la participación del Senadis de la Región de Valparaíso junto a diversas instituciones públicas y privadas, tales como las oficinas de diversidad funcional de las municipalidades de Villa Alemana, Casablanca y Valparaíso, así como la Fundación Avanza Inclusión y la Agrupación Centro de Acompañamiento, Apoyo y Orientación Sexual (CAAOS), quienes recibieron ejemplares del libro a manos de las autoridades de esta casa estudios, a fin de ser una guía para el trabajo que realizan a diario en estas materias.
Al respecto, el docente de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UVM se refirió al objetivo de preparar este material indicando que “buscamos entregar una herramienta de apoyo a los profesionales del área, para así facilitar la participación de las personas con discapacidad en todas las dimensiones de la vida, abordando un amplio espectro de temas relacionados con los espacios de participación. Esto porque si bien el balance en nuestro país es positivo desde una perspectiva legal- ya que se cuenta con un gran abanico de normativas que buscan velar por la plena participación de las personas con discapacidad en distintos ámbitos de la vida- nos falta aún concientizar a la población sobre estas normativas y un empoderamiento de las mismas personas con discapacidad a que se respeten sus derechos y opciones de participación en nuestra sociedad”, sostuvo Herrera.
Además, añade “es un deber que las instituciones de educación superior aporten al desarrollo de esta área, ya sea en sus mallas de pregrado, electivos, postgrado y en algo tan importante como es la evidencia en la literatura, investigaciones, etc. Las personas con discapacidad son un grupo prioritario en nuestra población, lamentablemente la pandemia generó un aumento de sus barreras en muchos aspectos de su calidad de vida y es relevante que las instituciones de educación superior seamos un facilitador para disminuir estas brechas generadas”.
Cabe destacar que la UVM, es una institución de educación superior de carácter regional, inclusiva y comprometida con su entorno, por lo tanto, mediante la Escuela de Ciencias de la Salud lanzará este 2023 el Magíster en Inclusión en Personas con Discapacidad, programa que se articula desde un trabajo colaborativo e interdisciplinario, basándose en un enfoque biopsicosocial, favoreciendo el trabajo en red desde una orientación interseccional e intersectorial tanto en un ámbito público, privado y de la sociedad civil.