Noticias y Actividades
El pasado 20 de enero, la Escuela de Educación de la Universidad de Viña del Mar (UVM) convocó a su consejo ampliado, a los principales actores de la comunidad académica de dicha Escuela, con el fin de proyectar lo que va a ser su trabajo para este 2021, centrado en la gestión para la docencia.
El encuentro, que debido a la contingencia se desarrolló de manera virtual por casi tres horas, contó con la presencia de cerca de 60 asistentes, entre los que se encontraban docentes planta y variables, más directores de los distintos estamentos de la universidad.
La jornada efectuada por la Escuela de Educación fue planificada en base a su objetivo principal de analizar y organizar los procesos institucionales para el presente año de acuerdo a orientaciones y aspectos contextuales y, a la vez, resolver dudas que se generan durante el desarrollo común de estas, además del fortalecimiento del aprendizaje en modo virtual.
La cita comenzó con la intervención del Vicerrector Académico, Eduardo González Folch, quien desarrolló el tema sobre ‘Perspectivas y criterios para organizar los procesos académicos para las carreras de pedagogía y programas de postgrado, primer semestre 2021’.
Primeramente González agradeció la invitación y comentó que para la Vicerrectoría es súper importante que las escuelas le abran la puerta, para trabajar juntos, planear el desarrollo y todos contribuir al avance de las distintas unidades. “Hemos querido establecer como lineamiento un diálogo lo más horizontal posible. Nuestra unidad se define como una unidad de apoyo, está disponible para asesorarlos, asistirlos y facilitar procesos de desarrollo académico y en particular procesos en beneficio de los estudiantes”.
El Vicerrector Académico recordó que “el próximo año tenemos una acreditación institucional, por ello este 2021 es de trabajo en la acreditación, es un año para completar la mejora y un año para evaluar, espero que en este trabajo institucional estemos todos involucrados”.
Posteriormente expuso el Director general de Aseguramiento de la Calidad, Olegario Hernández Allel, quien analizó los ‘Mecanismos de aseguramiento de la calidad en los procesos formativos de las carreras y del postgrado’. Asimismo la Directora General de Docencia, Mariela Henríquez Repetto se encargó de ‘Requerimientos académico-administrativos para organizar la docencia en pre y postgrado’ y a su vez, la Directora de Tecnología Educativa, Lucía Fernández Arenas junto a la Coordinadora Académica de Programas Online, Orietta Purcell expusieron sobre los ‘Criterios de calidad en el diseño de los Syllabus para la Educación en línea’.
El consejo ampliado 2021 continuó con la intervención de la Directora de la Escuela de Educación, Dra. Marcela Lara Catalán, quien se refirió a las ‘Metodologías y evaluación para favorecer el aprendizaje en modalidad virtual’, haciendo hincapié en cuáles deberían ser los focos de atención de docencia en educación superior en este tiempo, “es necesario hacer una readaptación de la enseñanza universitaria. Toda la literatura que se ha reportado en este tiempo reconoce la enorme tarea que han hecho los educadores en el sistema escolar y universitario”.
El programa finalizó con las exposiciones de las Jefas de carrera de la Escuela de Educación, con el tema ‘Síntesis de orientaciones generales para enfrentar la docencia y la práctica en línea’.