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Escuela de Educación se suma a la campaña del Mineduc e invita a toda la comunidad UVM a participar del PNT

Escuela de Educación se suma a la campaña del Mineduc e invita a toda la comunidad UVM a participar del PNT

Se trata del Plan Nacional de Tutorías que busca convocar a 20 mil voluntarios y voluntarias para que apoyen la labor docente.

Viña del Mar 19 de mayo de 2023

La Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar, (UVM), se sumó al llamado que hizo el Ministerio de Educación, (Mineduc), a todas las universidades del país para formar parte del Plan Nacional de Tutorías, iniciativa que se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa, el que busca abordar los efectos de la pandemia en el sistema educacional con iniciativas para mejorar la asistencia a clases, recuperar los aprendizajes y generar las condiciones de convivencia y salud mental.

Los voluntarios y voluntarias que deseen participar de dicho plan serán tutores de estudiantes de 2º a 4º básico que requieren mayor atención y acompañamiento personalizado para el desarrollo de sus habilidades de lectura y escritura. Al respecto, la directora de Escuela de Educación de la UVM, dra. Marcela Lara Catalán, destacó el compromiso que esta casa de estudios tiene con los desafíos educativos que enfrenta el país señalando que “somos una universidad de carácter regional e inclusiva, por lo tanto, no podíamos quedar ajeno a esta medida gubernamental, cuyo fin es reducir las brechas existentes y contribuir a tener un país más justo”.

La dra. Lara enfatizó que el rol de los tutores en ningún caso sustituye la labor de las y los profesores, aclarando que se trata de un apoyo al sistema educativo para dar respuesta integral y estratégica a las necesidades actuales, esto tras los efectos del cierre prolongado de los establecimientos producto de la pandemia del COVID-19. “Es un voluntariado con un objetivo muy noble, que deja una tremenda satisfacción porque nos permite mejorar las oportunidades de aprendizaje de un niño o niña. Como escuela queremos extender la invitación a toda nuestra comunidad universitaria para que se sume a esta campaña y sean parte de los representantes que aportará la UVM, sólo se requiere voluntad, cumplir con los requisitos básicos y destinar, en promedio, una hora semanal para realizar este acompañamiento”, sostuvo.

Para ser tutor o tutora no se requiere experiencia previa ni conocimiento especializado en alguna materia, así lo explica la directora de escuela “desde el Mineduc harán capacitaciones y entregarán material a través de sencillas cápsulas e infografías. Además, cuentan con fundaciones con experiencia a cargo del proceso de acompañamiento y formación de los tutores, quienes velarán por la coherencia, calidad y articulación con los procesos pedagógicos escolares”.

Respecto a los requisitos básicos se requiere ser mayor de 18 años, tener escolaridad completa, no contar con antecedentes con fines especiales y estar habilitado para trabajar con menores. Cumpliendo con aquello, los voluntarios/as podrán ingresar al programa, destinando una hora semanal en promedio, por cerca de tres meses que corresponden las 16 sesiones que dura el acompañamiento, el que puede ser completamente online.

Cabe señalar que estas tutorías son voluntarias y no remuneradas, pero quien ingrese al plan obtendrá un certificado que lo reconoce como parte de la Red Nacional de Tutores para la Reactivación Educativa, además de la formación que recibirá a través de la Ruta Formativa.

Quienes estén interesados e interesadas en participar de este voluntariado, podrán participar de una charla informativa “Plan Nacional de Tutorías: ¿Cómo puedo ser voluntario/a?”, la que será dictada por Evelyn Castillo Romero, Coordinadora Regional del Mineduc, el jueves 01 de junio, a las 11:00 hrs., en auditorio -240 del Campus Rodelillo. Para más información pueden escribir directamente al correo: gmeza@uvm.cl

Dos modalidades

El Mineduc ha diseñado dos estrategias para llevar a cabo este acompañamiento. Se trata- por un lado- de las tutorías comunitarias, las que son articuladas con el apoyo de fundaciones que han desarrollado modelos de tutorías, como son Letra Libre y Conectado Aprendo y, por otro, las ejecutadas por estudiantes de pedagogías y carreras afines, las que se coordinan con el apoyo de las instituciones de educación superior.

En esta última modalidad, son 30 las facultades y escuelas de educación del país que son parte de dicha iniciativa, sumándose además los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, que están interesados en colaborar a través de los estudiantes técnicos en educación parvularia y de psicopedagogía.

“Como escuela nosotros también estaremos apoyando mediante nuestros estudiantes en esta modalidad, sin perjuicio de aquello, creemos que es necesario como institución académica regionalista e inclusiva sumar también a nuestros colaboradores, académicos, docentes, investigadores, egresados y titulados UVM, dando respuesta así al compromiso que tenemos con nuestras comunidades, territorio y desarrollo de nuestro país”, recalcó la dra. Lara.

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