Noticias y Actividades
Con un gran marco de público, entre autoridades universitarias y regionales, expertos en educación y estudiantes, la Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar, realizó la tradicional ceremonia de inauguración de su año académico.
El discurso de bienvenida estuvo a cargo de la directora de la Escuela de Educación UVM, Dra. Marcela Lara Catalán, quien destacó el compromiso de la comunidad académica para vincularse con las necesidades reales de las comunidades y enfocar sus esfuerzos en la formación integral de futuros profesionales de la educación y en sus palabras también se destacaron los principales hitos de la escuela hasta la fecha, los convenios de las carreras con entidades externas y los estudiantes destacados, principalmente en disciplinas deportivas.
“Los académicos y académicas de la escuela han contribuido al índice de publicaciones de la universidad. Del total de publicaciones UVM con indexación en Wos, Scopus y Scielo la Escuela de Educación contribuye con el 48% de ellas; 55 en total, especialmente desde la carrera de Entrenador Deportivo. Sabemos que es un área que nos desafía enormemente, pero donde hemos ido consolidando un equipo con altas capacidades”, sostuvo la directora de la Escuela de Educación.
La Dra. Lara agregó además, que “la escuela cuenta con una dotación de 164 académicos regulares planta y adjuntos, quienes son profesionales expertos en todas las experiencias relacionadas con el sistema educativo formal, en líneas específicas y con grados académicos…129 cuentan con grado de magíster y 35 con grado de doctor; nuestro quipo académico participa activamente en espacios relevantes de la disciplina a nivel nacional como el Consejo Nacional de Educación, la Comisión Nacional de Acreditación, ANID; en redes profesionales, la Red de Educación Parvularia Regional, el Pacto Mejor Niñez, el Comité Olímpico; y en otras comisiones validadoras”.
Posteriormente, se dio inicio la clase magistral titulada “Desafíos educativos para la formación del futuro: una mirada desde los resultados de aprendizajes”, la cual fue impartida por el psicólogo educacional Gino Cortez Bolados, quien es actualmente el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, el invitado abordó los desafíos formativos actuales y la relevancia de los resultados de aprendizaje en la formación de los docentes del futuro.
El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación detalló que “la charla magistral ofrecida en UVM tenía por finalidad analizar los desafíos de la educación del futuro a la luz de los resultados de aprendizaje y de las evaluaciones que llevamos en la Agencia de Calidad de la Educación, a partir de esa información pudimos presentar un mapa de evidencia que nos permite entender ciertas señales acerca de hacia donde debiera ir la formación de los formadores del futuro y la educación de la sociedad del futuro, es decir la educación de hoy para la sociedad del futuro y en ese sentido revisamos información desde los aprendizajes, como hay desafíos en aprendizajes en matemática pero también lo hicimos en salud mental. Y como hay ciertos desafíos de política pública o de definiciones de sostenedores y en establecimientos educacionales para poder apalancar con mayor fuerza el desarrollo de habilidades socioemocionales y también la autoregulación emocional pensando en que nuestros estudiantes, en el caso chileno, son los que tienen una menor satisfacción con la vida -en comparación con otros países del mundo-, y en ese sentido es importante, porque también los estudiantes nos dicen (en una encuesta que aplicamos a más de 2 millones de estudiantes) que la primera prioridad, pensando en cómo se imaginan la educación el futuro, estaría en temas de salud mental y bienestar socioemocional”.
Cortez agregó que “si nos comparamos con América Latina y el Caribe, Chile tiene los mejores resultados de aprendizaje, en ese sentido podemos decir que estamos en el N° 1 en el ranking en matemática, en lectura y en ciencias, en estudiantes jóvenes de 15 años; y también estaríamos con estudiantes jóvenes más resilientes, el promedio de la OCDE es de 10 puntos y Chile obtiene 12, 6 puntos en el caso de resiliencia”.
Finalmente, Gino Cortez mencionó que “dentro de los principales desafíos estarían el desarrollo de habilidades matemáticas, donde el 50% de nuestros estudiantes no alcanza los niveles mínimos en matemática (en el caso de estudiantes de segundo medio o de 15 años según la prueba PISA), pero también hay desafíos en el ámbito socioemocional en donde cerca del 40% de nuestros estudiantes dicen no estar satisfechos o no tener un nivel mayor de satisfacción con la vida, por lo tanto ahí hay algunas claves acerca de desafíos que tenemos respecto a otros países”.
Conoce más sobre la Escuela de Educación