Noticias y Actividades
La acreditación de los procesos formativos de las carreras de pedagogía ha sido un tema de especial interés para la comunidad de la Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar, reflexionando en torno al compromiso educativo de calidad con los estudiantes UVM, sus familias y comunidades, por ello es que la inauguración del año académico fue la ocasión perfecta para conversar respecto de los nuevos desafíos que impone la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.
En este marco, el abogado y presidente de la CNA, Dr. Andrés Bernasconi, expuso el tema ‘’Las carreras de pedagogía en los nuevos criterios de la CNA’’, instancia que dio pie para una interesante conversación junto a autoridades UVM, docentes, directivos de la escuela y estudiantes.
Tras su participación, Bernasconi dijo que “me pareció una muy buena iniciativa el presentar lo que la CNA ha desarrollado para la acreditación de las carreras de pedagogía y también valoro la oportunidad de conversar con la comunidad académica a través de las preguntas y respuestas, que fue un momento de reflexión y de proyección del trabajo que tenemos nosotros en la CNA en conjunto con las universidades y en este caso, con las carreras de pedagogía”.
Respecto de los cambios que plantea la comisión para las carreras de pedagogía, Bernasconi explicó que “se acaba de publicar los nuevos criterios y estándares de acreditación de carreras de pedagogía que ponen mucho énfasis en el perfil de egreso, planes de estudio, prácticas profesionales, trabajo con los estudiantes, egresados, las comunidades escolares y centros de práctica para el mejor desarrollo de la formación profesional de los futuros docentes.
Según explicó el especialista “hoy el sistema pone especial énfasis en la capacidad de las facultades de educación y escuelas de pedagogía en desarrollar su propio mecanismo de autorregulación y mejora continua, y de reflexionar constantemente sobre su quehacer de manera crítica con el propósito de ir mejorando continuamente”.
Para la directora de la Escuela de Educación UVM, Dra. Marcela Lara, la ponencia “nos planteó una mirada más comprensiva de los procesos de certificación y autoevaluación, esta interacción que provoca con las instituciones que nos toca acreditarnos, creo que es muy bueno para poder comprender mejor y acercarnos a un verdadero proceso de autoevalucación tanto de carreras, programas y a nivel institucional”.
Respecto de la motivación del público, que planteó diversas consultas al expositor, Lara precisó que “esta visión estandarizada que de pronto tiene la perspectiva CNA tradicional se releva en las preguntas que hicieron los participantes que buscan una mirada justamente más comprensiva de los procesos y que atiendan efectivamente las capacidades que tienen las instituciones”.
Asimismo, para Bernasconi el interés del público refleja “el amplio conocimiento de los desafíos que tiene la formación de profesores en Chile y de la relación que tiene la acreditación y los programas”.
Cabe destacar que al concluir la ceremonia, los asistentes recorrieron las instalaciones de campus Rodelillo tales como el Hospital Veterinario, Planta de Vinificación, Gimansio y Cancha y el Centro de Entrenamiento e Innovación en Salud (CEIS), entre otros. La visita fue encabezada por el rector de la Universidad Viña del Mar Carlos Isaac Pályi, quien estuvo acompañado de integrantes del directorio, presidido por Manuel Krauskopf Roger; Luz Angélica Muñoz González y Macarena Urenda Salamanca; además del comisionado del Consejo Nacional de Acreditación, Paulo Solari; la vicerrectora académica UVM Dra. Paulina Zamorano; el integrante del consejo asesor de la Escuela de Educación, Tito Larrondo González; directores y directoras; y estudiantes de las carreras de Pedagogía UVM.