Noticias y Actividades
El pasado 18 de noviembre en dependencias de la Universidad de Playa Ancha se desarrollo el “Seminario LAETEC , Dimensiones y estrategias para abordar las causas del bajo ingreso a carreras de pedagogía” cuyo objetivo apunta a socializar con la comunidad el desarrollo de la investigación financiada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que busca caracterizar las dimensiones y estrategias para abordar las causas de baja matrícula en carreras de pedagogía desde la mirada de las políticas públicas, universidades y estudiantes.
Según precisan desde la escuela de Educación UVM, «el seminario LAETEC pretende generar espacios de discusión académica y de autoformación para que los integrantes del laboratorio y de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha puedan compartir sus investigaciones, técnicas de investigación, uso de softwares o distintos enfoques metodológicos que puedan ser útiles para los trabajos que están desarrollando el resto de los y las investigadores”.
Andrea Rengifo Hardy, coordinadora de Formación en Idioma Inglés y vinculación con el medio de la Escuela de Educación UVM explica que “es fundamental que los académicos de la Escuela de Educación , especialmente el equipo de investigación OEI; la directora de Escuela, Dra. Marcela Lara; la coordinadora académica de Psicopedagogía, Macarena Álvarez y; Tito Larrondo, miembro del consejo asesor de la escuela, compartan y socialicen desde una lógica investigativa las causas de la baja matrícula en carreras de pedagogía desde la perspectiva amplia de todos los involucrados y la poca implicancia que se tiene desde las políticas públicas en educación” agregando que “con esto, nos hacemos cargo como escuela y como universidad de un tema inherente a nuestra profesión que puede aportar gratamente a buscar respuestas de un fenómeno que afecta a los procesos formativos en todos los niveles educativos”.
Asimismo, Miguel Rodríguez, académico de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha y director de LAETEC dijo que “la presentación dio cuenta de una problemática clara y documentada. El análisis documental a mi juicio es clave desde un modelo de evaluación ad hoc, como bien respondió la doctora Marcela Lara en su presentación, ¿tomaron en cuenta los formularios que las universidades presentan al Mineduc?”.
Expositores UVM
–Marcela Lara, doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Evaluación Educacional por la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Directora de la Escuela de Educación UVM y académica de postgrado en la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Se desempeña como consejera del Consejo Nacional de Educación (CNED). Sus líneas de investigación están dirigidas a temáticas de infancia temprana y desarrollo profesional docente. Lidera el proyecto de investigación «Dimensiones y estrategias para abordar las causas del bajo ingreso a carreras de pedagogía desde la mirada de las políticas públicas, universidades formadoras y estudiantes» adjudicado a través de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
–Tito Larrondo, doctor en Intervenciones Psicológicas en Contextos Educativos por la Universidad de Oviedo, España. Magíster en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, se desempeña como académico de pre y postgrado en la Universidad de Playa Ancha, Universidad de Chile, Universidad De Santiago de Chile, Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación, Universidad Católica del Maule, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez y Universidad Viña del Mar. Sus líneas de investigación están dirigidas a temáticas de infancia temprana, evaluación educativa y desarrollo profesional docente. Lidera el proyecto de investigación “Dimensiones y estrategias para abordar las causas del bajo ingreso a carreras de pedagogía desde la mirada de las políticas públicas, universidades formadoras y estudiantes” adjudicado a través de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
–Macarena Álvarez , magíster en Docencia para la Educación Superior por la Universidad Andrés Bello, Chile. Diplomada en Convivencia y Mediación Escolar por la Universidad Andrés Bello, Chile. Psicopedagoga y licenciada en Educación por la Universidad Andrés Bello, Chile. Actualmente, se desempeña como coordinadora académica de la carrera de Psicopedagogía jornada vespertina UVM. Sus líneas de investigación están dirigidas a temáticas de desarrollo profesional docente e identidad docente. Es co-investigadora de la investigación “Dimensiones y estrategias para abordar las causas del bajo ingreso a carreras de pedagogía desde la mirada de las políticas públicas, universidades formadoras y estudiantes” adjudicado a través de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).