Noticias y Actividades
El pasado 20 de octubre, la Escuela de Educación realizó la charla “Learning strategies: students with ADHD”, instancia que presentó el modelo israelí de integración por medio de experiencias en la aplicación de estrategias de aprendizaje para estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH, a cargo de la expositora Rita Khoury, doctora en Educación Especial, académica del programa de educación diferencial de Gordon Education Academic College de la Universidad de Haifa, Israel.
El encuentro, que tuvo por objetivo fortalecer la formación de los estudiantes de pedagogía y generar instancias de intercambio de conocimientos a través del relato de una experta respecto del modelo y política de inclusión de Israel, fue catalogado por Andrea Rengifo Hardy , coordinadora de vinculación con el medio y docente a cargo de la asignatura Inclusión y Diversidad de Pedagogía en Inglés como una instancia “trascendental para que nuestros estudiantes puedan ampliar su realidad a través de estas instancias”.
“Como Universidad Viña del Mar declaramos que nuestro compromiso es promover una comunidad que se desarrolla con un enfoque orientado a la diversidad, respetando las diferencias individuales y el derecho a un aprendizaje con igualdad de oportunidades, es decir, además de enseñar a desarrollar e implementar metodologías y estrategias didácticas que aseguren el aprendizaje de todos y todas”, comentó Andrea Rengifo agregando que “debemos generar instancias que permitan a los estudiantes conocer su entorno significativo, profundizar en experiencias formativas inclusivas y concientizar sobre el derecho a aprender y nuestro compromiso de enseñar sin barreras para el aprendizaje. En este sentido, la visita de Rita , generó diversas reacciones positivas en nuestros asistentes, incluidos los docentes de la Escuela de Educación quienes agradecieron profundamente la visita de Rita Khoury y también, que haya mostrado a través de interacciones en vivo, la actitud que debemos tener frente a nuestros estudiante en situaciones adversas”.
Cabe destacar que la charla se desarrolló con sistema simultáneo de interpretación ingles-español.