Noticias y Actividades
El pasado 3 de noviembre, la escuela de Educación realizó un encuentro denominado “Estándares pedagógicos para la Formación Inicial de Profesores : Desafíos y Oportunidades para la Innovación Curricular”, instancia que contó con la participación de Carmen Montecinos Sanhueza, Ph. D. Southern Illinois University Carbonade, Estados Unidos y directora ejecutiva del Centro de Líderes Educativos de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.
El encuentro tuvo por objetivo fortalecer la formación de los estudiantes de pedagogía en las habilidades, competencias y conocimientos más actualizados sobre educación y aprendizaje que debe adquirir un profesional de educación durante su formación inicial abordado desde la dimensión pedagógica y disciplinar-didáctica; y a su vez , movilizar a los estudiantes y académicos de la Escuela de Educación UVM hacia la reflexión para fortalecer la calidad de la formación inicial y su impacto en las comunidades educativas.
“La temática de la discusión que presentó el evento académico se centra en aquellos conocimientos disciplinarios y pedagógicos esperables para la formación inicial, en el marco de la Ley de Sistema de Desarrollo Docente”, dijeron los organizadores agregando que este encuentro “constituye un insumo importante para el proceso de innovación curricular en que se encuentra nuestra Escuela de Educación para atender efectivamente a los requerimientos formativos que demanda la actual formación de profesionales en el ámbito de la educación”.
En este contexto, la Dra. Marcela Lara, directora de la Escuela de Educación UVM, dijo que “quienes tenemos como prioridad la formación de las nuevas generaciones de profesores y profesoras, debemos abordar este desafío como un cambio sustantivo y de alta responsabilidad profesional, social y ciudadana” y agregó que “el enfoque transdisciplinario y la formación integral de las y los futuros docentes, tiene implicancias para las instituciones formadoras a nivel nacional, desde una perspectiva verdaderamente transformadora y que disponga los mejores esfuerzos y competencias para abordar las trayectorias formativas de los estudiantes del sistema escolar y el desarrollo de una ciudadanía proyectiva”.
Finalmente, la comentó que “esta actividad académica desarrollada por esta reconocida y valorada académica nacional, viene a aportar una mirada desde las políticas públicas relacionadas con la formación docente inicial, respondiendo a una definición que como país fundamentamos para precisar qué es lo que debe saber y poder hacer un egresado de pedagogía en Chile para poder insertarse profesionalmente en los espacios educativos”.