Noticias y Actividades
Esta mañana se realizó la inauguración del año académico de la Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar, la cual dio inicio oficial a las actividades 2021. La ceremonia contó con la destacada participación del Dr. Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, académico e investigador del Departamento de Pedagogía y Psicología de la Facultad de Educación, Universidad de Lleida- España, quien ofreció la conferencia magistral: “Fortaleciendo las comunidades profesionales en tiempos de complejidades: su impacto en la formación docente inicial y en el sistema escolar”.
En el acto, desarrollado vía online a través de Zoom, estuvieron presentes el rector Carlos Isaac Pályi, el vicerrector académico Eduardo González Folch, la directora de la Escuela de Educación Dra. Marcela Lara, directores de las diferentes escuelas UVM, docentes y alumnos.
La jornada comenzó con las palabras del rector UVM, Carlos Isaac, quien saludó a todos los presentes, especialmente a los estudiantes que inician este nuevo año y también a los académicos. Además agradeció al Dr. Jordi Coiduras por aceptar la invitación y también a la directora de la Escuela Educación Dra. Marcela Lara por estar liderando este proyecto.
“Este nuevamente va a ser un año distinto, los últimos han sido diferentes, con nuevas pruebas que seguramente vamos a superar con mucha creatividad, templanza y entereza, así que es un año que vemos de manera muy positiva a pesar de todos los desafíos que se van planteando. El inicio académico es un momento en que nos detenemos a pensar, a llenarnos de energía y a proyectar y abrir la mente para lo que viene a lo largo del año”, indicó el rector.
Posteriormente la directora Marcela Lara comentó que “la Escuela de Educación invita a reflexionar respecto al fortalecimiento de las comunidades profesionales en tiempo de complejidades y cómo esto ha impactado en la formación docente inicial en el sistema escolar en particular”. Lara además tuvo palabras para “la comunidad de la Escuela de Educación, sus estudiantes, sus familias, académicos, colaboradores y a las autoridades de la UVM que con una decidida vocación de servicio a la comunidad han hecho importantes esfuerzos para seguir impulsando el ideario educativo y formativo institucional cumpliendo así las metas trazadas, pero siempre teniendo como eje orientador la formación de nuestros queridos estudiantes”.
Conferencia magistral
Tras los saludos iniciales llegó el momento más esperado de la jornada, con la intervención del académico español, quien ha centrado su actividad investigadora en el estudio de estrategias educativas para la inclusión educativa (en todas sus etapas), también en la formación docente para los periodos de práctica y en el diseño para la adquisición y desarrollo de las competencias, especialmente en las tecnológicas para el ejercicio de una profesión docente de calidad.
El Dr. Coiduras inició su presentación agradeciendo la invitación y saludando a los presentes, haciendo hincapié a la complejidad que está viviendo el mundo entero producto de la pandemia e interpeló los estudiantes de la Escuela de Educación a sentirse parte de sus palabras cuando habla de los docentes (aunque aún no tengan el estatus legal), ya que los considera docentes en formación.
Posteriormente habló del foco que debe tener la educación manifestando que “los principales destinatarios de la formación docente, del desarrollo profesional y de la actuación del profesorado universitario, creo, que es la infancia (según la Unicef, las personas entre 0 y 18 años), es decir el alumnado de educación parvularia, primaria y secundaria, ellos son el motivo principal de nuestra preocupación diaria en la universidad y en la formación docente Sin la infancia nuestra tarea en la facultad no tiene sentido”.
El investigador prosiguió con su charla refiriéndose a la importancia del centro formador. “El escenario escolar es un espacio privilegiado de educación profesional, profesionalizante y profesionalizadora con el alumnado de la etapa, las familias y los actores profesionales (maestros en general). La escuela como centro formador es un espacio de socialización profesional”, comentó el académico español.
Otro de los puntos destacados en la conferencia de del Dr. Coiduras, que fue seguida por una gran cantidad de estudiantes de diferentes cursos, fue cuando realizó algunas propuestas a los estudiantes de educación, a quienes llamó docentes en formación, como el “avanzar en el reconocimiento mutuo como profesionales docentes que comparten el objetivo de mejorar la docencia a corto, mediano y largo plazo aunque lo hagan desde escenarios distintos pero con una colaboración profunda e importante”.
Finalmente Jordi Lluís Coiduras expresó el cómo traer el aula escolar a la universitaria, “esta es otra idea que quería proponerles, el aula escolar nos proporciona información ingente para el análisis de qué instrumentos podemos proporcionarle a nuestros docentes en formación en el aula universitaria. Verlos en acción por ejemplo y compartir la observación para ver más y mejor, propongo que utilicemos más instrumentos para acercarnos a esa realidad y complementemos nuestro discurso más abstracto, objetivo y necesario como una forma de analizar lo que sucede en el aula. Acción y observación nos permiten desarrollar el punto de vista profesional, lo que significa reconocer los eventos importantes del docente en el aula”.