Noticias y Actividades
Escuela de Educación UVM realizó la charla-taller titulada “Estándares FID en PEF: desafíos y posibilidades”, con el objetivo de revisar los nuevos estándares de la Formación Inicial Docente (FID) en Pedagogía en Educación Física (PEF), para posteriormente hacer una aproximación práctica a la Evaluación Nacional Diagnóstica.
Realizado el pasado 03 de agosto en Campus Rodelillo, la charla fue impartida por el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Felipe Poblete Valderrama.
Contando con la presencia de estudiantes de primer año más docentes de la carrera, manifestaron su aprecio por la oportunidad de comprender mediante una aproximación nutrida de ejemplos típicos del proceso formativo, las situaciones propias del quehacer estudiantil y formación docente, la relevancia de entender cuál es el devenir de su itinerario formativo y su rol como futuros profesores.
Respecto al desarrolló de la actividad, Felipe Poblete señaló que “la charla – taller ha sido gratificante por que veo que existe interés en los estudiantes de la Universidad Viña del Mar en interiorizarse en las necesidades y expectativas de la sociedad actual con respecto a cómo la motricidad en sus diversas manifestaciones, como parte de los estándares de la profesión docente en Pedagogía en Educación Física. Ello tiene que llevar a tensionar el sistema en demanda de alcanzar metas como profesionales para una mejor sociedad”.
Por otro lado, el coordinador de carrera, Rodrigo Gallardo, subrayó la importancia de la visita del Dr. Poblete, afirmando que “el que un jefe de carrera de una universidad de la zona centro – sur, con la trayectoria y experiencia que tiene, nos visite y comparta con enorme entusiasmo una presentación que nos ha provocado reflexionar nuestro desempeño, es realmente muy motivante para continuar con este tipo de actividades y también para lograr que nuestros estudiantes se involucren activamente en el proceso formativo”.
Así mismo, la jefa de carrera, Sandra Vesga, destacó que “este encuentro ha sido de gran provecho para nuestros estudiantes y profesores porque han manifestado, y nos hemos dado cuenta cuán próximas han sido sus prácticas y formas de actuar respecto a lo que demanda la profesión docente actual. Creo que vamos muy bien encaminados como carrera que está iniciándose, hacia lo que aspiramos respecto de nuestros estudiantes y el impacto que deberían tener en la comunidad; lo cual nos complace y nos anima a continuar con los objetivos que tenemos como carrera”.
De ese modo, la actividad organizada por la jefatura y coordinación de la carrera PEF, con apoyo de los docentes, reafirmó el interés de actuales y futuros profesores en continuar revisando sus desempeños en lo pedagógico y disciplinar, considerando cómo el contexto y las competencias actuales exigen perfeccionarse y reflexionar en la profesión.
Conoce más sobre la carrera de Pedagogía en Educación Física