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La Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar, organizó su cuenta pública 2024, detallando todos sus logros, avances, investigaciones y próximos desafíos, conseguidos durante los semestres del presente año.
El evento, presidido por el rector Carlos Isaac Pályi, contó con la participación de diversas autoridades internas y externas. Por parte de la universidad, participó la vicerrectora académica, Dra. Paulina Zamorano Varea; la secretaria académica, Macarena Iriarte Correa; el director general de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Oyanedel Moya; y la directora de Escuela de Educación, Dra. Marcela Lara Catalán.
Por su parte, la jornada contó con la asistencia de varias autoridades de la región, como la secretaria general de la Corporación Municipal de Quilpué, Patricia Colarte Troncoso; el director ejecutivo (s) del Servicio Local de Valparaíso, Pablo Mecklenburg Bravo; la jefa de Gabinete Marga Marga, Edith Alvear Guerra; entre otros.
De ese modo, durante el evento se repasaron los mayores hitos conseguidos durante el año, destacando una innovación curricular de tres de sus carreras, considerando la definición de una línea de formación pedagógica y práctica común para todas las carreras, poniendo énfasis en el enfoque de género, inclusión, innovación, territorio y sustentabilidad. También, tres de sus carreras consiguieron acreditaciones. La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial fue acreditada por tres años, Educación Parvularia (prosecución de estudios) obtuvo cuatros años, convirtiéndose en la única carrera de prosecución de estudios acreditada por estos años a nivel educacional. Finalmente, la carrera de Entrenador Deportivo fue acreditada por cuatros años, siendo la única en la especialidad en la Región de Valparaíso y segunda a nivel nacional.
Por otro lado, han creado nuevos programas, como la continuidad de estudios de Pedagogía en Educación Física, Prosecución en estudios de Pedagogía en Educación diferencial y el Programa de Formación Pedagógica.
Respecto a las actividades enfocadas en la vinculación con el medio, la escuela organizó varios eventos para conectar con la comunidad, como un plan nacional de tutorías, un mayor vínculo con redes comunitarias cercanas, bibliotecas comunitarias, trabajos con comunidades escolares y mucho más.
La directora de la Escuela de Educación, Dra. Marcela Lara Catalán, se refirió respecto a los próximos desafíos que ese impondrá la escuela para el año 2025, comentando que desean “continuar fortaleciendo nuestra oferta académica, fortalecer los programas de postgrado y acreditación, y continuar con acciones de vinculación con el medio en este marco que señalo con mucha fuerza, porque es un sello de la escuela, que es trabajar con las con comunidades de condición de alta vulnerabilidad y por cierto, hacer investigación situada en esos espacios”.
Finalmente, la directora realizó un resumen respecto a la cuenta pública 2024, detallando que “de pronto, lo cotidiano absorbe nuestra gestión que obviamente está planificada, pero emergen muchas otras acciones que podemos ir desarrollando. Esa es la síntesis que la Escuela de Educación hace y que es coherente con los aspectos misionales, y por las propias definiciones que nosotros nos hemos dado, que es abordar los centros educativos y sus comunidades en condición de alta vulnerabilidad; ese ha sido el sello de la Escuela de Educación estos últimos cuatros años”.
El acto cerró con la destacada interpretación en violín de Amanda Rodríguez (13 años), quien estudia con el maestro y violinista de la Orquesta de Cámara de Chile, Ernesto Martínez Urizar.
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