Noticias y Actividades
El Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje (CREA) desarrolló un taller de inducción para la Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar, con el objetivo de acercar los recursos electrónicos que ofrece la biblioteca, poder mejorar su acceso a la documentación, ya sea de tipo libros digitales, artículos científicos y académicos; a través del uso de estas plataformas digitales. La idea era introducir a los profesores a cómo hacer búsquedas y cómo explotar los recursos para que puedan mejorar su actividad docente y de investigación.
En el último tiempo el tema de la información digital ha cobrado relevancia, siendo cada vez más necesario y con recursos en digital (libros) que tienden a ser menos costosos. Además, el contexto actual de la pandemia, ha obligado a volcarse casi totalmente a este ámbito digital. Cabe destacar que la biblioteca, en términos de libros físicos, tuvo muy poco movimiento el año pasado. Por ello, han impulsado proyectos de digitalización del material y el uso de los recursos electrónicos que tienen suscritos.
“La pandemia se ha transformado en un catalizador del acceso a la información electrónica de la biblioteca”, cuenta Danilo Reyes, gestor tecnológico de Información del CREA y encargado del taller, y agrega que, “invertimos dinero importante en suscripción de recursos electrónicos y en el proceso de digitalización del material (libros) para que los estudiantes, profesores y comunidad en general puedan tener acceso a la colección”.
Reyes además indica cómo es el proceso de la digitalización del material, “en primer lugar identificamos las bibliografías básicas declaradas en los programas de estudio, esos libros tienen prioridad para ser digitalizados. Una empresa transforma en digital el libro que está en nuestra biblioteca, nos lo envía en formato PDF y nosotros le hacemos una digitalización a un formato específico que nos permite cumplir con las exigencias de la Ley de Propiedad Intelectual, a través de nuestra plataforma la comunidad universitaria puede acceder al libro, pero no puede descargarlo, ni imprimirlo, porque infringiríamos la ley. Los estudiantes solo puedan leer en línea el libro y de esa forma respetar la excepción a la ley que nos dan las bibliotecas”.
Este nuevo formato (digital) permite, a diferencia de los libros físicos, que los estudiantes pueden acceder simultáneamente a un ejemplar, es decir, amplía la posibilidad de consulta de los libros, ya que no tiene límites, salvo la capacidad tecnológica del servidor.
Metodología del taller
En la jornada se realizó la exposición de las distintas plataformas disponibles, con instrucción en cómo acceder y utilizar las contraseñas personales para poder acceder a estos recursos. A los docentes se le mostraron las posibilidades que existen para búsqueda, descarga y poder compartir esta información con sus respectivos estudiantes. La idea es masificar esta inducción a toda la comunidad universitaria, extendiéndola a los estudiantes para que pueda explotar ampliamente los recursos disponibles.
“El año pasado lo hicimos y lo vamos a seguir haciendo, es parte de nuestro objetivo, hemos definido esto como la alfabetización informacional para que estudiantes, investigadores y profesores puedan mejorar sus búsquedas y resultados en el uso de plataformas de información científica, seguiremos haciendo capacitaciones para cumplir el objetivo de que la comunidad universitaria se acerque a los recursos electrónicos de la biblioteca, sean estudiantes, docentes o funcionarios”, manifestó finalmente Reyes.