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Ideas X, es un programa de Banco Santander que busca fomentar el emprendimiento y el desarrollo de nuevas ideas, que busquen ayudar a resolver problemas de la industria y la sociedad, en los alumnos de pre-grado.
El proyecto que se llama “Stay Safe (zona segura) busca desarrollar cubículos dirigidos al rubro del comercio de alimentación como cafeterías, restaurantes, entre otros, esto con la finalidad de implementar las medidas sanitarias que deberán tomar los locales al momento de abrir.
Gracias al aporte financiero del Banco Santander, dicha iniciativa se encuentra en la etapa de desarrollo de prototipos, el que será presentado finalmente en el mes de octubre del año en curso.
Dicho concurso consta de siete etapas, fueron 145 proyectos los seleccionados para ser parte de este programa, posterior a ello quedaron 121 en la fase de pre-selección, después pasaron 70 iniciativas al Bootcamp, siendo sólo 45 proyectos los que han avanzado en el proceso. Actualmente “Stay Safe” es parte de los 23 finalistas de Ideas X que se encuentran en la etapa de Aceleración y dentro de los cuales se elegirán 10 ganadores para el premio final en octubre.
El concurso que despertó gran interés en los universitarios de todo el país es de convocatoria nacional, representando a la Universidad Viña del Mar (UVM) la estudiante de último año de la carrera de Ingeniería Comercial, Jeniffer Villegas Vargas, quien explica cómo se gestó la idea.
“Me interesó participar como desafío personal para poner aprueba mis habilidades obtenidas a lo largo de mi carrera y que mejor que contar con el apoyo y la supervisión de profesionales y/o empresarios que participan en el programa de Ideas X con distintos roles como presentadores, mentores y jurados, esto con el fin de concretar el proyecto presentado”.
La alumna UVM señala que su experiencia de vivir en Australia por más de un año la llevó a conocer gente de todo el mundo y estar constantemente al tanto de las noticias internacionales, por lo que a raíz de la pandemia ha estado al tanto de observar cómo algunos países logran sobrellevan la situación.
“Por ejemplo, el sector gastronómico en España instaló en algunos bares separaciones de vidrio, por su parte, Holanda puso mesas de restaurantes en pequeños cubículos de plástico transparente. Mientras tanto las empresas que se desempeñan en este rubro en Chile, la única manera de operar hasta ahora ha sido mediante delivery y cuando se levanten las restricciones sólo algunos restaurantes podrán atender a público, esto siempre y cuando cumplan con las nuevas medidas de sanidad que serán exigidas”, aclaró.
La estudiante de Ingeniería Comercial asegura que “hemos creado el proyecto STAY SAFE, un cubículo seguro que ayudará a los restaurantes u otros negocios afines a atender a sus clientes de manera segura, reactivando sus negocios y economías y que, a su vez, les permitirá a las personas tener un contacto más cercano de lo que actualmente se tiene, ya que no es lo mismo tener una conversación mediante una video llamada a que tenerla mirándose a los ojos”.
Villegas detalla su proyecto el que consiste en un cubículo con paredes transparentes, fabricado con material adaptable para las diferentes superficies, distintos rubros y públicos.
“Serán cubículos desmontables y de fácil transporte, lo cual le permitirá acoplarse y adaptarse un cubículo a otro y así aumentar su capacidad interna; ya que, si una familia que está compuesta por más de dos integrantes y quiere compartir una comida junta no tenga la necesidad de sentarse por separado. Pero si, por otro lado, dos familias distintas quieren compartir en un mismo lugar, pero no se quieren exponer éstos podrán estar uno al lado del otro y compartir sin exponerse entre familias. Factor que a su vez le permite optimizar los espacios disponibles de los locales”, recalcó.
Al respecto, la futura Ingeniera Comercial se refiere al apoyo y seguimiento que hace el Banco Santander aseverando que “en cada etapa existían actividades diferentes para potenciar nuestras ideas y proyectos. En la etapa Cápsulas se nos envió material de apoyo para grabar nuestro primer video Pitch, esto con clases e información en una grabación ya realizada por los encargados de Ideas X sobre que era un modelo de negocio y como ir moldeando poco a poco nuestra idea”.
Agrega que “luego en la etapa Academia fueron dos días de entrenamiento con diferentes mentores que nos asesoraron a nivel general sobre cómo exponer nuestros proyectos y qué contenido debían presentarse. En esta etapa eran 70 los proyectos seleccionados y tuvimos sesiones de trabajo, donde se realizaron 3 talleres online, donde se impartieron clases con distintos speaker. Y durante las sesiones se asignaron tareas, ideando estrategias de validación y nos pudimos preparar conjuntamente para el desarrollo nuestros proyectos”.
En relación al Bootcamp Online, Villegas comenta que los 45 proyectos seleccionados participaron de esa instancia colectiva de aprendizaje y entrenamiento y que cuyo objetivo es buscar promover la cultura emprendedora, ampliando así el ecosistema de emprendimiento con la conexión de especialistas vinculados a las industrias en las que desarrollan sus ideas los participantes.
“De esos 45 proyectos llegamos solamente 23 a la última etapa llamada Aceleración, acá podemos utilizar hasta $500.000 para financiar los gastos asociados a nuestra iniciativa. En esta fase debemos asistir a reuniones virtuales en las cuales recibiremos asesoría de equipo técnico especializado para definir un plan de trabajo, como también capacitación para el uso adecuado de los recursos asignados en el presupuesto”.
Jeniffer Villegas trabaja junto a Tabata Gutiérrez en el prototipo, producto que debiese estar terminado a fines de septiembre porque deben presentar un pitch virtual de cinco minutos ante el comité evaluador, quienes decidirán los 10 ganadores finales del Programa Ideas X los que recibirán hasta $2.500.000 para financiar los gastos asociados al proyecto y dar continuidad a dichos emprendimientos universitarios.