Noticias y Actividades
Catalina Zelada Poblete, estudiante de la carrera de Trabajo Social UVM, como parte de su proceso de práctica profesional desarrollada en el Colegio Juan Luis Vives de Valparaíso, realizó la primera reunión con las Redes Institucionales Comunales, la cual fue llevada a cabo el día 21 de marzo 2024 y que tuvo por objetivo presentarse a dicha organización los programas educativos, el enfoque inclusivo y la contribución a la educación de jóvenes, estableciendo alianzas colaborativas integrales permanentes que fortalezca el bienestar de los/las estudiantes.
El establecimiento educacional explicita dentro de su misión el “brindar las oportunidades a las y los estudiantes de ser mejores personas, mediante una formación humanista, integral, participativa e inclusiva, respetuosa de su entorno físico y cultural, y orientada a contribuir a la comunidad y sociedad” apoyándose en la apertura y participación efectiva en la realidad sociocultural comunal además de la búsqueda permanente de alternativas para mejorar las oportunidades de aprendizaje, en tanto el establecimiento educacional trabajaría con estudiantes que se encontrarían con rezago pedagógico por motivos vinculados a la exclusión de otros colegios, abarcando disidencias sexuales, migrantes , infractores de ley entre otros.
Al respecto, la estudiante de la carrera de Trabajo Social Catalina Zelada señaló que “la anterior fue una instancia donde se pudo visibilizar diferentes instituciones desde su labor, y de esta manera construir instancias de trabajo colaborativo, así como también desarrollar gestión activa y participativa de toda la red, lo que permite plantear intervención en conjunto”.
La importancia de generar la primera reunión con redes institucionales radica en fortalecer la comunicación desde el establecimiento de alianzas colaborativas bidireccionales vinculadas al desarrollo de programas educativos así como también promover el enfoque inclusivo contribuyendo a la educación de jóvenes y adultos de manera continua. Parte de las actividades desarrolladas por la estudiante para la realización de esta instancia se vincularon a la planificación estratégica, masificación y gestión de los recursos necesarios para el cumplimiento del objetivo antes señalado.
Mario Retamal, trabajador social y contraparte institucional del proceso de práctica de la estudiante sostuvo que “la importancia de esta actividad recae en la posibilidad de mantener comunicación y coordinación en relación a los estudiantes, pero principalmente para no realizar una sobre intervención respecto a las problemáticas que ellos vivencian. Junto con lo anterior, esto contribuye a que los procesos sean oportunos y adecuados a las necesidades de las instituciones y el estudiantado”.
Conoce más sobre la carrera de Trabajo Social