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Cuatro estudiantes perteneciente a la carrera de Diseño UVM, iniciaron los estudios del Taller Europa viajando al sector de Hospitalet, Barcelona (España), constituyendo una experiencia sumamente enriquecedora para la formación profesional de los estudiantes.
El pasado mes de abril, los cuatro estudiantes junto con las docentes, María Teresa Fernández y Karla Silva, realizaron una extensa lista de actividades culturales, permitiendo a los participantes recorrer Barcelona, conocer y reconocer como la identidad del territorio es visible a través de expresiones del arte y del diseño en sus principales distritos creativos y culturales, su casco histórico, su legado arquitectónico, el patrimonio cultural de Cataluña, así como las nuevas tendencias en arte y diseño.
Dentro de la temática del programa, se incluyó una visita al distrito de Hospitalet, uno de los centros creativo-culturales más destacados de Barcelona. Este distrito ha ganado relevancia y es considerado un caso de estudio clave en el proyecto MetaDistritos, liderado por la carrera y financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso. Actualmente, este proyecto está siendo desarrollado por la Escuela de Arquitectura, Comunicaciones y Diseño UVM.
Dicho proyecto se centra en detectar estrategias para ordenar el mapa de recursos culturales y creativos dentro de un territorio determinado para promover un mejor desarrollo de estos. En este contexto, los estudiantes del Taller Europa tuvieron la oportunidad de visitar el estudio PLANTA UNO; la cual desempeña un rol muy activo, desarrollando diversos proyectos culturales a través de la gestión de programas, equipamiento y servicios de mediación.
Para la docente y jefa de la carrera de Diseño, María Teresa Fernández, esta fue una experiencia de aprendizaje significativa que abordó de manera integral los principales ámbitos de la disciplina, como lo son el pensamiento creativo, el pensamiento crítico, la capacidad de autogestión y la necesidad de contar con referentes de primera línea en cuanto al rol del diseño en la solución de problemas complejos.
Finalmente, la docente Karla Silva sostuvo que “el trabajo colectivo, sinérgico y cooperativo con distintas identidades de diversas áreas y países, incluyendo a universidades, constituye una parte esencial de las estrategias de trabajo de este equipo. Asimismo, el binomio de acción y reflexión forma parte de las metodologías que promueven la generación de cambios y la visualización de nuevas tendencias y futuras posibilidades de actuación. Este tipo de actividades refuerzan el conocimiento teórico con prácticas concretas, promoviendo una formación integral que va más allá del aula”.
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