Noticias y Actividades
28 columpios de colores son los que hoy están instalados bajo el Puente Errázuriz, en las afueras de la Estación Barón de Valparaíso. Esta intervención, realizada por Sebastián Luarte, Javiera Figueroa y Tamara Alviña estudiantes de cuarto año de la carrera de Arquitectura de la Universidad Viña del Mar (UVM), fue la ganadora del Primer Concurso de Innovación Urbana Ciudadana, instancia promovida por la ONG Espacio Lúdico.
La iniciativa busca generar una permanencia lúdica y estimulante a través de nueve corridas de columpios sujetos en tela acrobática de colores, simulando un trapecio, que entregan movimiento, color y encuentro, cualidades que también se ven reflejadas en un diseño en el suelo.
“Estamos muy contentos… sin palabras. Lo más emocionante es la gente, que se te acerque un porteño diciendo que un columpio les arregló el día es muy gratificante. Estamos felices ya que es nuestro primer concurso en participar”, comentó Sebastián Luarte.
Esta intervención es una de las cinco que se ejecutaron en la ciudad de Valparaíso en el marco de este concurso. Las otras cuatro están ubicadas en el Cementerio n°3 de Playa Ancha, escalera de Subida Ecuador, Plaza del Cerro Cordillera y Plaza Echaurren.
Este concurso se realizó en el marco del Primer Encuentro de Innovación Urbana Ciudadana, realizado en la comuna de Valparaíso, el cual contó con la activa participación de académicos de la Escuela de Arquitectura y Diseño, quienes estuvieron a cargo de talleres y conversatorios en torno a la utilización y reconquistas de espacios públicos para y con la ciudadanía.
Joaquín Bustamante, director de la Escuela de Arquitectura y Diseño UVM, quien fue el moderador de la mesa Institucionalidad e Innovación en el Desarrollo de Ciudades, comentó sobre esta iniciativa, la cual “va en sintonía de lo que nosotros queremos como Escuela. Hemos tomado la iniciativa de acercar a nuestros estudiantes a esta forma de intervenir las ciudades, con el apoyo de la comunidad y conociendo sus problemáticas y necesidades”.
Junto a Joaquín, los docentes Allan Garviso, jefe de carrera de Diseño; Marcelo Reyes, jefe de la carrera de Arquitectura y Maite Rivera moderaron las mesas de reflexión sobre Academia y Vinculación con el Medio, Espacio para los niños, Mujeres y jóvenes y Urbanismo Táctico; respectivamente.