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En constante colaboración y trabajo en conjunto se encuentra la carrera de Periodismo de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar con diferentes medios de comunicación y difusión de la zona, espacios donde los trabajos que los estudiantes aportan a los contenidos del espacio público regional.
La última publicación se denomina “COVID y salud mental: historias de la otra pandemia”, reportaje escrito por Elizabeth Utreras y Julio Quezada, de segundo año del programa de Continuidad de estudios en Periodismo, el cual fue parte de una nueva edición de elmartutino.cl (https://www.elmartutino.cl/noticia/sociedad/covid-y-salud-mental-historias-de-la-otra-pandemia). El reportaje fue elaborado en el marco de la asignatura de Periodismo de datos a cargo de los docentes Valeria Aspillaga y Daniel Avendaño.
Al respecto, Elizabeth Utreras señaló “la verdad es que estoy contenta y satisfecha por esta publicación pues nosotros constantemente investigamos y realizamos diferentes productos periodísticos para nuestros ramos como notas, crónicas, perfiles periodísticos, trabajos que no son visibilizados. Esta publicación cierra el círculo del reporteo que se realizó y ver que cada una de las cosas que uno realiza, las personas involucradas y la guía de los docentes se ve reflejado en un medio. El tema que tratamos, permitirá a todos ver que muchas personas están pasando por esto y les permitirá no sentirse tan solos. La salud mental en el contexto de la pandemia es un tema relevante, muy poco investigado y tratado y de esta forma aportamos al pensamiento crítico de la opinión pública”.
El trabajo en conjunto con el medio es parte de una alianza estratégica que busca aportar con contenidos producidos por los estudiantes en las asignaturas de Periodismo de Datos y Producción Periodística formando parte del sello y perfil de egreso de la carrera.
Julio Quezada indicó que “para nosotros fue relevante profundizar en un tema que no ha sido abordado en los medios y que son temas sensibles que han ocurrido durante la pandemia, en confinamiento, que afectan la salud mental y vulneran la estabilidad emocional de las personas. Tomamos tres casos de tres grupos de la sociedad que más han sido afectados en este contexto, tomando estudios recientes, lo que nos permitió fortalecer la investigación. En lo personal el espacio de publicación siento que nos permite generar un aporte a la sociedad y conciencia sobre todo en estos temas”.
Por su parte, la docente Valeria Aspillaga destacó el trabajo de los estudiantes indicando que “revela un buen manejo de las fuentes y una investigación en detalle respecto de la temática por ellos abordada, dando como resultado un reportaje en profundidad, que destaca por mostrar diversas aristas de este tema tan complejo como es el de las enfermedades que surgen o se acrecientan producto de la pandemia y si a esto le agregamos emotividad y una narrativa que nos conecta con los protagonistas tenemos como resultado un excelente trabajo periodístico”.
Previamente, el fruto del trabajo de los estudiantes de la jornada diurna Natalia García, Marcelo Cangas y Marcelo Tejeda de cuarto año denominado “Cuarentena en una toma: cuando la ayuda no llega” también fue parte de las publicaciones del medio.
“Estoy muy feliz por la publicación del trabajo ya que demuestra que estuvo bien hecho y nos permite mostrar la realidad de muchas personas, dejando al descubierto la falta de apoyo que tienen del Estado y del Gobierno, y ayudas que nunca llegan, vulnerando el derecho de los niños por ejemplo ya que son trasladados al Sename. De esta forma no queda como un trabajo solo enviado y con nota, sino que se muestra y nos ayuda para nuestro futuro”, señaló Natalia García.
El podscat buscó reflejar la realidad de las tomas del sector El Belloto y los desalojos que se han suscitado, mostrando la realidad del desempleo, las ollas comunes y la vida de los niños del sector; visualizando la falta de ayuda y apoyo.