Noticias y Actividades
El Torneo Nacional de Litigación Penal Interuniversitario fue una instancia realizada por la Sociedad de Litigación Penal de la Universidad Diego Portales, en el cual participaron 14 equipos de 10 universidades distintas, como Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de La Frontera, Universidad Autónoma, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de los Andes, Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad Viña del Mar.
El torneo se desarrolló en 3 jornadas, las que se realizaron los días 23 y 30 de agosto y el 6 de septiembre 2024. Representando a UVM participaron los estudiantes de carrera Derecho, Estrella Arzola, Emilio Díaz y Cristóbal Estay.
Cabe destacar que para cada fase del torneo, la organización enviaba un caso a analizar y designaba el equipo que representaba al Ministerio Público y el que representaba a la Defensa, donde cada uno debía elegir los testigos que iba a presentar y su teoría del caso. El día de la competencia se dividían los equipos por sala, contando cada una con 2 jueces, los que podían ser abogados privados, abogados de la defensoría penal pública o jueces de la academia judicial. En cada sesión se debía realizar alegato de apertura, interrogatorio, contrainterrogatorio y alegato de clausura, siguiendo las normas del Código Procesal Penal y las normas del mismo torneo. Posteriormente, los jueces evaluaban el desempeño de cada equipo calificándolos en distintos ítems de una pauta de evaluación entregada por la organización, resultado que era desconocido para los participantes. Luego realizaban una retroalimentación, en la que señalaban las fortalezas y debilidades del equipo en general y de cada uno de los integrantes. Con las notas de las evaluaciones de los jueces, los organizadores realizaban una tabla, según la cual los mejores puntajes pasaban a la siguiente ronda.
Derecho UVM, en la primera fase de la competencia enfrentó a la Universidad de Valparaíso, clasificando y quedando entre los 8 mejores que pasaban a la siguiente etapa. En la segunda instancia el enfrentamiento fue con la Universidad Católica de Valparaíso, quedando entre los 4 mejores puntajes, pasando a la semifinal. La semifinal fue frente a la Universidad de Chile, obteniendo el 4° lugar en el torneo. La final se disputó entre la Universidad de Valparaíso y la Universidad Católica del Perú, siendo esta última la ganadora de la competencia.
Desde la carrera indicaron que sin duda la excelente participación de estudiantes UVM nos posicionó entre los mejores del Torneo, resultando absolutamente merecedores de este reconocimiento.
Conoce más sobre la carrera de Derecho