Noticias y Actividades
Entre el 15 y 19 de noviembre se desarrolló el Congreso Mundial de Sociología del Deporte, actividad en la que participaron estudiantes y docentes de la carrera de Educación Física UVM con cuatro estudios científicos.
El encuentro, realizado en la Universidad Andrés Bello y organizado por la International Sociology of Sport Association (ISSA), la Asociación Latinoamericana de Estudios Socioculturales del Deporte (ALESDE) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), contó con la participación de más de 300 asistentes, quienes analizaron diversos aspectos vinculados a la Educación Física y su proceso formativo.
El equipo participante de la carrera de Pedagogía en Educación Física UVM, compuesto por los estudiantes Valentina Henríquez, Jaime Trigo y los académicos Lilian Castro, Sandra Vesga, Anthony Araya y Rodrigo Yáñez, presentaron cuatro estudios científicos, que abordaron temáticas relacionadas con la enseñanza en educación física, gestión educacional e identidad de género.
Respecto del estudio presentado por la alumna Valentina Henríquez, titulado «Formación en Educación Física y Deportes: Consideraciones para la inclusión de las disidencias sexuales y de género en contexto escolar», la autora explica que este es un aspecto relevante que debe ser abordado.
«Las diversidades de sexo y de género siempre han sido invisibilizadas en el contexto escolar, es por ello la importancia de poder poner en la mesa esta temática, sobre todo en un espacio como el Congreso Mundial de Sociología del Deporte”, precisó Valentina Henríquez agregando que “exponer en la mesa de género nos entregó confianza, el saber que estábamos entre personas que tenían una ideología parecida a la nuestra respecto a la temática de diversidades de género y sexo, nos permitió olvidar un poco el nervio previo antes de presentar».
Asimismo, el docente Rodrigo Yáñez dijo que “este tipo de instancias son de mucha importancia, ya que se muestran y exponen los avances institucionales en un congreso de nivel mundial, mostrando la calidad del trabajo conjunto que se desarrolla con los alumnos y equipo de académicos, lo cual tributa de manera directa a mejorar la investigación formativa y calidad de la enseñanza en nuestra universidad”.