Noticias y Actividades
En el contexto de la asignatura Innovación e Investigación educativa a cargo de la profesora Maciel Morales Aceitón, estudiantes de Pedagogía en Educación Física, Educación Básica, Párvulos y docentes participaron, el pasado 03 de octubre, en la Presentación del Proyecto Tutoría entre pares en Centroamérica, a cargo del jefe de proyecto, Daniel Araneda.
Con el propósito de generar espacios de difusión, reflexión y discusión acerca de proyectos innovadores, se invitó a la Fundación Educación 2020 a exponer sobre el trabajo que están realizando en dos países de Centroamérica en relación a la tutoría entre pares.
Daniel Aravena, doctor en ingeniería y jefe del proyecto Tutoría entre Pares de América (TEPA), presentó la Fundación Educación 2020, destacado que esta nace en el año 2008 como un movimiento ciudadano bajo la idea de que la educación es el pilar para lograr una sociedad más justa, humana y colaborativa. Luego expuso frente a cerca de 30 estudiantes y docentes el proyecto en sí, poniendo énfasis en tres dimensiones basales: (i) Innovación, en la cual se trabaja en torno a la adaptación e implementación de un piloto basado en la metodología de tutorías, (ii) Investigación que se relaciona con sistematizar y evaluar el piloto, (iii) Movilización del conocimiento, en donde se fomenta la escalabilidad del enfoque y su incorporación en la política pública y práctica educativa.
Durante la charla, las y los asistentes fueron inmersos en lo que son las tutorías ente pares, entendiendo que es un espacio de encuentro, en el cual se genera un vínculo entre dos personas que, a través del diálogo y las preguntas, se construye conocimiento. Así también se discutió en torno a que lo central es quien aprende, respetando su proceso de aprendizaje, su ritmo, forma e interés de aprendizaje. Además, se profundizó en la idea de que la tutoría entre pares puede lograr un impacto significativo en la comunidad estudiantil al promover el aprendizaje colaborativo y la solidaridad.
Los y las estudiantes se manifestaron muy interesados en el proyecto, interviniendo con preguntas relacionadas con la metodología, los recursos y cómo este tipo de proyectos pueden ser integrados en el currículum nacional. También abordaron temáticas en relación a género e inclusión de estudiantes neurodivergentes, interesándose en cómo estos podrían también participar de las tutorías.
Por otro lado, Maciel Morales Aceitón agradeció al Dr. Daniel Araneda por la presentación, haciendo hincapié en lo interesante de la temática y como esta puede enriquecer la experiencia de las y los estudiantes de la universidad, destacando además la participación y el interés del ellos.
La presentación del Proyecto Tutoría entre pares en Centroamérica, fue un espacio enriquecedor que permitió mostrar a la comunidad educativa un proyecto innovador que proporciona una oportunidad valiosa para que los estudiantes asuman roles de liderazgo y responsabilidad en su educación.
Conoce más sobre la Escuela de Educación