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Estudiantes de Ingeniería Comercial desarrollaron proyectos en sector empresarial y de emprendimientos con metodología ABP

Estudiantes de Ingeniería Comercial desarrollaron proyectos en sector empresarial y de emprendimientos con metodología ABP

Iniciativas fueron guiadas por l académico Elías Bracho Cordero.

Viña del Mar 27 de septiembre de 2024

Durante el segundo trimestre 2024, se desarrollaron proyectos de los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Comercial de la Escuela de Ingeniería y Negocios UVM, los cuales fueron guiados por el académico Elías Bracho Cordero.

Cabe destacar que los estudiantes iniciaron estos proyectos en empresas y emprendimientos locales desde comienzos del mes de julio, culminando en el mes de septiembre 2024 y que desarrollaron mediante metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

La participación de los estudiantes UVM en dichas iniciativas fue desarrollada en tres grupos, de los cuales un proyecto fue destinado al estudio de una empresa ubicada en Valparaíso, especializada en productos de belleza y cuidado capilar; otro proyecto en una empresa dedicada al montaje e instalación de equipamiento y sistemas eléctricos en la Región de Valparaíso y en una cadena de comida japonesa en Chile. Estos estuvieron enfocados en elaborar propuestas de planificación estratégica y análisis de los elementos claves del sistema de gestión integrado (SGI) para cada empresa.

Todos los proyectos antes descritos fueron evaluados en su nivel impacto, según la percepción de los representantes de dichas empresas, quienes manifiestan que las propuestas son de aplicación práctica, agregan valor a la empresa, así como recomiendan futuras actividades similares para la mejora de la gestión empresarial y de los negocios.

El profesor Elías Bracho Cordero, por su parte, reconoció y relevó el alto nivel de desempeño de los estudiantes en el desarrollo de las actividades académicas, manifestado en el compromiso y en los resultados logrados en los proyectos aplicados a las empresas antes mencionadas, lo que afirma la relevancia del Aprendizaje Bajado en Proyectos (APB) como estrategia clave en el desarrollo de las competencias del perfil de egreso, aprovechando las capacidades y potencialidades de los futuros profesionales en pos de aportar, mediante acciones conjuntas con actores externos, beneficios a la sociedad.

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