Noticias y Actividades
Los estudiantes de la carrera de Kinesiología de la Universidad Viña del Mar, Catalina Arce e Ignacio Jil, fueron parte del cuerpo médico del equipo de natación paralímpica del Club Koi de Santiago. La participación sirvió como un evento preparativo para la delegación deportiva en la Región de Valparaíso.
Según comentó el kinesiólogo, Felipe Herrera, docente de la carrera, señaló “agradecer la invitación del equipo Koi de Santiago que nos buscó como carrera para poder ser parte de su staff médico, sin duda estas experiencias potencian la participación de nuestros estudiantes”.
Respecto a esta disciplina paralímpica, se practican cuatro estilos: libre, braza, espalda y mariposa. Además, los cuatro se combinan en la prueba de estilos, ya sea individual o de relevos. Todo se disputa en piscinas de 50 metros y los deportistas pueden salir desde tres posiciones: de pie sobre el poyete, sentados en el poyete o directamente desde dentro del agua.
Finalmente, los nadadores se clasifican en función de cómo afecta su discapacidad al desarrollo del ejercicio. Las clases S1 a S10 engloban a aquellos que tienen discapacidad física o parálisis cerebral, siendo los de la S1 los más afectados y S10 los más leves. La clase S11 se reserva para los nadadores ciegos. S12 y S13 para quienes tienen dificultades visuales. Por último, S14 para aquellos con dificultad intelectual.
Conoce más sobre la carrera de Kinesiología