Noticias y Actividades
En el marco de la asignatura Taller de Práctica Inicial, un grupo de estudiantes de segundo año de la carrera de Pedagogía en Inglés, llevó a cabo un significativo encuentro con el equipo directivo del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Valparaíso.
La actividad tuvo como principal objetivo brindar a los estudiantes un primer acercamiento al campo laboral, permitiendo conocer de primera fuente las responsabilidades y desafíos que conlleva el liderazgo y gestión dentro de un establecimiento educacional.
Durante la reunión, el equipo directivo del colegio, compuesto por su directora, inspectora general, jefa de UTP, orientadora y coordinadora de Pastoral, presentó a los estudiantes el PEI (Proyecto Educativo Institucional). Este fue un espacio formativo donde se analizó en conjunto dicho proyecto, destacando la visión, misión y valores que guían su quehacer educativo.
Uno de los puntos más destacados de este encuentro fue el espacio de diálogo abierto entre estudiantes y directivos, donde los futuros profesionales tuvieron la oportunidad de resolver sus inquietudes en torno a la dinámica del colegio, las responsabilidades del equipo directivo, y de manera especial, cómo se abordan las temáticas de convivencia escolar. Esto permitió una visión integral y práctica sobre cómo enfrentar los desafíos educativos del día a día.
Soledad Jiménez, jefa de carrera de Pedagogía en Inglés, relevó la iniciativa, señalando que “valoramos y fomentamos este tipo de iniciativas que acercan a nuestros estudiantes al mundo profesional, fortaleciendo su formación y preparándolos para ser profesionales comprometidos con la educación y las comunidades educativas. Por otra parte, Andrea Rengifo, académica del Taller de práctica inicial señala ”El objetivo de la jornada fue generar instancias que permitan a los profesores en formación, tener un acercamiento más próximo y real de lo que será su entorno profesional en un futuro próximo. Los establecimientos educacionales tienen distintas realidades que se enmarcan en sus proyectos institucionales y en sus equipos de gestión, temáticas importantes que actualmente los estudiantes de 2do año de la carrera de Pedagogía en inglés están abordando en la asignatura y que, gracias a la disposición del establecimiento y su equipo directivo, los estudiantes pudieron vivenciar.”
Por su parte, María Paulina Pérez, directora del establecimiento agregó que “es una oportunidad para nuestra comunidad educativa el poder compartir con la academia, abrir nuestros espacios, darnos a conocer y reflexionar en conjunto con los estudiantes de pedagogía en torno a cómo se vincula la teoría con la práctica, considerando que existe una serie de normativas y documentos técnicos que debemos implementar en nuestro quehacer pedagógico. Quedamos atentos y poder seguir colaborando en la formación de los futuros docentes de la carrera de Pedagogía en Inglés y de la Escuela de Educación UVM”.
Revisa más sobre la cerrera de Pedagogía en Inglés