Noticias y Actividades
Estudiantes de primer año de la carrera de Obstetricia UVM presentaron proyectos de innovación el pasado 22 de noviembre en el Patio del Encuentro del Campus Rodelillo.
La actividad tuvo por objetivo promover habilidades de pensamiento científico en estudiantes de primer año de la carrera, a través de la articulación de las asignaturas de Herramientas y Métodos Básicos para el Trabajo Científico y Microbiología y Parasitología, como una práctica de innovación pedagógica, en pro del perfil de egreso.
En la instancia, que contó con la organización del Programa Transversal, Unidad de Formación Inicial, en conjunto con área disciplinar de la carrera de Obstetricia, participaron más de 100 personas entre estudiantes y comunidad en general de la Universidad Viña de Mar, y en ella se presentaron a la comunidad UVM los resultados de los proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes de primer año, en el marco de la inclusión promovida por las asignaturas mencionadas.
A través de esta iniciativa, se promovió el desarrollo de habilidades de pensamiento científico desde el inicio de la carrera, lo que no solo beneficia a los estudiantes en su formación académica, sino que también contribuye a su desarrollo profesional.
Amanda Pizarro, docente que dicta la asignatura de Herramientas y Métodos Básicos para el Trabajo Científico, comentó que “realizar esta iniciativa ha sido un gran desafío, que asumí con entusiasmo. Considero que es el punto de partida de futuros proyectos de trabajo colaborativo entre asignaturas en pos de realzar el aprendizaje significativo de los estudiantes. Me siento genuinamente orgullosa de mis alumnas, que demostraron compromiso y dedicación con sus aprendizajes”.
Por otra parte, Marjorie Parra-Lepe, coordinadora académica y la académica, Cecilia Mendoza, ambas docentes de la cátedra de Microbiología y Parasitología de la carrera de Obstetricia, expresaron que “las estudiantes presentaron sus proyectos de investigación ejecutados a la par entre ambas asignaturas, y compartiendo a la comunidad UVM a través de póster científicos, evidenciando la actividad antibacteriana de algunos productos naturales como la miel, el ajo y el limón, no así del tomillo, la lavanda y el merkén, entre otros. Con alegría expusieron sus resultados y análisis científicos al público visitante, promoviendo el interés en el quehacer científico desde el primer año de la carrera”.
En consecuencia la coordinadora académica de Formación inicial, Mg. Lisia Estay Martínez, señaló que “esta instancia de vinculación entre formación inicial y la escuela de salud, es una práctica que seguiremos replicando a futuro, pues no solo permite que estas instancias de aprendizaje sean significativas , sino que también refuerzan y desarrollan diversas habilidades en nuestros estudiantes”.
Finalmente, la jefa de los Programas Transversales, Mg. Macarena Astudillo Vásquez, enfatizó que «la investigación del método científico en los estudiantes universitarios es fundamental; ya que fomenta un pensamiento crítico y analítico, habilidades esenciales tanto en la academia como en la vida cotidiana. Al aprender a aplicar el método científico, los estudiantes desarrollan una comprensión más profunda de cómo investigar, formular hipótesis, realizar experimentos y analizar resultados de manera objetiva y sistemática.
La actividad generó gran interés y entusiasmo entre los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con los estudiantes y conocer de cerca los proyectos de investigación desarrollados. Sin duda, este tipo de actividades contribuyen a fortalecer la cultura científica en nuestra universidad y a promover el interés por la investigación entre nuestros estudiantes.