Noticias y Actividades
En las dos sesiones realizadas (6 y 10 de mayo) y la tercera que culminan el próximo viernes 27 de mayo, los estudiantes de tercer año de la asignatura de Psicología Clínica han participado de jornadas que buscan fortalecer las prácticas tempranas y el vínculo con el Centro de Prácticas Sociales (CEPS).
Los 98 estudiantes y 5 docentes participantes han desarrollado diferentes actividades, dirigidas por el coordinador del área clínica, Daniel Bruna y los profesores de la asignatura de Psicología Clínica Jessica Ortega y Francisco Diet, además del apoyo de la docente Carol Moraga y la estudiante de quinto año Sofía Martorell, quienes han guiado a los futuros profesionales de tercer año de la carrera en un acercamiento a las prácticas clínicas específicamente simulación de entrevista clínica en sala Gessel (sala espejo), ejercicio que se enmarca en la intención de acercar a los estudiantes y a la escuela al CEPS en las distintas instancias formativas de los estudiantes; todo enmarcado en lo que los organizadores explican respecto del CEPS al ser un lugar “que se encuentra en constante búsqueda de espacios colaborativos con la comunidad con el objetivo de posicionarse como un puente entre el ejercicio académico y la praxis en post de entregar un aporte a la comunidad de la Región de Valparaíso”.
Daniel Bruna, coordinador académico del área clínica de la carrera de psicología y organizador de la actividad dijo que lo realizado “se configura como un paso de muchos para poder acercar a los estudiantes en sus inicios desde lo teórico a la práctica. El CEPS es un espacio fundamental para que las y los estudiantes puedan conocer los desafíos actuales de las problemáticas sociales, psicológicas y jurídicas frente a la necesidad de intervenciones colaborativas e interdisciplinarias”.
Asimismo, María Cecilia Coloma, jefa del CEPS, dijo que “valoró y considero de mucha relevancia para los estudiantes el poder acercarse a nuestras dependencias e ir integrando la lógica del trabajo colaborativo, nosotros tenemos una gran oportunidad al contar con las carreras de Derecho, Psicología, Trabajo Social y Psicopedagogía, lo que permite ofrecer una mirada formativa integral para los estudiantes, quienes podrán enfrentarse al mundo laboral no sólo preparados para los desafíos interdisciplinarios, sino además, con vocación de servicio, al formarlos con una visión inclusiva y abierta hacia los territorios con mayor vulnerabilidad”.
Tras su participación, la estudiante Constanza Rivas precisó que «me gustó bastante esta actividad, ya que fue el primer acercamiento de lo que me dedicaré al futuro. Estaba bastante nerviosa y emocionada. Agradezco esta oportunidad ya que no todos los estudiantes pueden vivir esta experiencia en tercer año. Esta actividad confirmó una vez más que elegí la carrera correcta». En tanto para su compañera Verónica Moreno, la participación significó «la oportunidad de poder conocer el CEPS y poder ver de qué manera funciona el trabajo que ahí se realiza, me parece fundamental para nuestra formación».
Finalmente, para la futura psicóloga Macarena Carrasco la visita al CEPS, “fue una experiencia enriquecedora. Sinceramente, tenía muchas expectativas de cómo sería la práctica. Fue una excelente experiencia”.