Noticias y Actividades
En una alianza estratégica entre la UNCO Forestal y la carrera de Trabajo Social, los estudiantes Macarena Robledo Oliva, Camila Pastén Valdebenito, Layza Bonatti González y Manuel Vásquez Margem, en marco de la asignatura Práctica de Grupo y Comunidad, se adjudicaron fondo de Fortalecimiento Organizaciones de Interés Público, correspondiente a la unidad de fondos concursables del Ministerio Secretaría General de Gobierno; gracias al proyecto titulado “Aquí Estoy”.
Dicho proyecto tiene el objetivo de fortalecer la seguridad y calidad de vida de las personas mayores pertenecientes a la Unión Comunal de Forestal, a través de la implementación de pulseras de alerta personalizadas. La pulsera en cuestión estará equipada con el nombre del portador y el número de contacto de su cuidador; además de una función de alerta que el usuario puede activar en situaciones de emergencia. Es por ello, que el proyecto busca aumentar la autonomía de los ciudadanos afectados y facilitar una rápida intervención en situaciones de crisis.
Según comentó Macarena Robledo Olivo, estudiante de Trabajo Social, “Aquí Estoy tiene un enfoque alineado con las directrices nacionales e internacionales que abogan por un tratamiento ético y el empoderamiento de las personas con demencia, subrayando la importancia de su inclusión y participación activa en la comunidad”.
Por su parte, la presidenta de la UNCO, Claudia Espinoza Montes, mencionó que “los estudiantes en práctica de Trabajo Social UVM aportan un enfoque fresco y dinámico al proyecto. Su rol incluye el apoyo en la identificación de necesidades específicas de la población objetivo, la elaboración de estrategias de intervención y la evaluación del impacto de las acciones implementadas”.
De ese modo, la alianza interpuesta tiene como objetivo el fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y maltrato hacia las personas mayores en la UNCO Forestal. Mediante esta colaboración, se buscó brindar un apoyo integral y efectivo a este grupo vulnerable, promoviendo su seguridad y bienestar en la comunidad.
Finalmente, la docente responsable de equipo de práctica, Sandra Rojas Cáceres, enfatizó la relevancia de estas alianzas que nutren el aprendizaje colaborativo, siendo un aporte real a la comunidad y una enseñanza permanente de detección de necesidades y potencialidades de las comunidades en las que se insertan, apuntando al resultado de aprendizaje de fortalecer un proceso de vinculación territorial, con capacidad de adaptación a la dinámica comunitaria; integrando equipos de trabajo según las diversas características locales.
Conoce más sobre la Carrera de Trabajo Social