Noticias y Actividades

Estudiantes de Trabajo Social UVM dieron cierre a la Práctica con Grupo y Comunidad

Estudiantes de Trabajo Social UVM dieron cierre a la Práctica con Grupo y Comunidad

Los estudiantes vespertinos concluyeron la actividad con emotivo evento en la universidad.

Viña del Mar 8 de octubre de 2024

Estudiantes vespertinos de la carrera de Trabajo Social dieron cierre a la Práctica con Grupo y Comunidad en una emotiva ceremonia celebrada en la universidad, culminando los proyectos “Renacer: Unidos en Bienestar” y “Envejeciendo con Dignidad, Las Chicas de Mackenna” organizados por los estudiantes.

Efectuado el pasado 09 de septiembre, el evento presentó los proyectos de los estudiantes: Layza Bonatti González, Camila Pastén Valdebenito, Macarena Robledo Oliva y Manuel Vásquez Margem; bajo la guía de la docente Sandra Rojas Cáceres, quien los acompañó en un trabajo realizado en dos trimestres junto a la comunidad de Forestal.

La ceremonia que contó con 50 participantes, incluyó a autoridades, beneficiarios, docentes y estudiantes; destacando la directora de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, Bárbara Calderón Escárate; la jefa de carrera de Trabajo Social, Pilar Álvarez León; la presidenta y secretaria de la UNCO Forestal, Claudia Espinoza Montes y Jenny Espinoza Guerra, respectivamente; la presidenta del Observatorio del Maltrato al Adulto Mayor, Laura Giannici Natoli; además de la cantante Trinidad Oyarzún Sazo y el poeta Forestalino Emilio Barraza Durán, quienes con sus actos, sumaron elementos culturales y reflexivos a la jornada.

De ese modo, el acto comenzó con la introducción de los estudiantes, recordando los lazos creados durante los proyectos, expresando que “hoy no sólo estamos cerrando una etapa, sino celebrando el encuentro de voluntades y esfuerzos que nos han permitido caminar junto a la comunidad de Forestal”.

Luego, la directora de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, Bárbara Calderón Escárate, destacó la importancia de trabajar en comunidad y la valiosa alianza que la universidad ha construido con la UNCO Forestal, subrayando que esta colaboración es un ejemplo del impacto positivo que se genera cuando instituciones y comunidades se unen.

Por tanto, la presidenta de la UNCO Forestal, Claudia Espinoza, ofreció unas palabras llenas de gratitud a los estudiantes, destacando su dedicación y compromiso con la comunidad; es por ello, que Espinoza entregó medallas de reconocimiento a los estudiantes y a la docente.

Posteriormente, la presidenta del Observatorio del Maltrato al Adulto Mayor, Laura Giannici Natoli, reflexionó sobre la importancia de trabajar con personas mayores en la comunidad, señalando que este tipo de iniciativas fortalecen los lazos intergeneracionales y contribuyen al bienestar y protección de los adultos mayores, creando espacios seguros y de apoyo.

El momento cultural estuvo a cargo de Trinidad Oyarzún, cantante y alumna del Colegio San Peter, quien deleitó los presentes con su voz. Luego, Emilio Barraza Durán, destacado poeta de Forestal, recitó versos que conectaron a los asistentes con el espíritu del territorio y el sentido de pertenencia que caracteriza a la comunidad.

Tras esto, los estudiantes presentaron dos videos que relataban el proceso de práctica de ambos proyectos, además de señalar la adjudicación del proyecto “Aquí Estoy”, fondos provenientes del Gobierno Regional y la Secretaría Nacional de Gobierno, en la línea de la promoción al cuidado de las personas mayores.

Finalmente, los participantes y beneficiarios de ambos grupos recibieron diplomas y una suculenta como símbolo de su esfuerzo y dedicación. Algunos de ellos también aprovecharon la ocasión para dirigir unas palabras a los estudiantes, agradeciendo el impacto positivo que las actividades tuvieron en sus vidas, comentando que “lo que hemos logrado juntos es un testimonio de cómo las pequeñas acciones comunitarias pueden generar cambios profundos y duraderos en la vida de las personas”.

De ese modo, la ceremonia concluyó con una imagen representativa de ambos grupos de práctica, que simbolizó el esfuerzo colectivo y el espíritu comunitario que se construyó a lo largo del proyecto. Cerrando un evento que celebró el trabajo realizado, la promoción de la vinculación entre la comunidad, instituciones y la universidad, visibilizando la importancia del trabajo en terreno.

Conoce más sobre la carrera de    Trabajo Social  

Agregar a Pantalla de Inicio