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Estudiantes de la Universidad Viña del Mar y la Universidad Autónoma de Guadalajara participan en clase COIL

La actividad contó con cerca de 150 alumnos de ambas casas de estudio.

Viña del Mar 26 de noviembre de 2021

En el marco de las actividades de internacionalización que realiza la Escuela de Ciencias de la UVM, el pasado 25 de octubre, la Universidad Viña del Mar (UVM) y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) México, realizaron una clase COIL (clase espejo) la cual tuvo por título “Transcripción”. En esta oportunidad los estudiantes de las carreras de Medicina Veterinaria de la UVM y Químico Farmacéutico Biólogo de la UAG abordaron los aspectos generales, mecanismo y regulación de la transcripción de genes en organismos eucariotas y procariotas.

En la clase COIL participaron cerca de 148 estudiantes de ambas universidades, los cuales fueron guiados por los académicos Dr. Francisco González Romero (director de la Escuela de Ciencias UVM) y la M.C. Claudia Ivette Cisneros Reyes (académica del Departamento de Biotecnología y Ambientales UAG.

La M.C. Claudia Ivette Cisneros, académica del Departamento de Biotecnología y Ambientales, UAG, sostuvo que “en la actualidad global, es de vital importancia que nuestros alumnos participen en actividades de internacionalización tan enriquecedoras como lo son las clases espejo, en donde no sólo tienen la oportunidad de experimentar de primera mano diferentes estilos de enseñanza, sino también involucrarse y trabajar con compañeros de otras partes del mundo haciendo uso de las TIC, lo que les permite enfrentarse a diferentes estilos de trabajo y adquirir mayor destreza en el uso de las herramientas y los entornos virtuales, fomentando sus competencias colaborativas y tecnológicas, permitiéndonos formar los profesionales que demanda el siglo XXI”.

El Dr. Francisco González, director de la Escuela de Ciencias UVM  indicó que “para la nueva Escuela de Ciencias, la participación de sus académicos en este curso COIL reviste especial importancia, ya que esta actividad académica entre UVM y UAG México, no sólo tuvo por objetivo abordar aspectos generales, mecanismos y regulación de la transcripción de genes en organismos eucariotas y procariotas (clase espejo de “Transcripción”), sino que también, reunir y hacer partícipe de estos conocimientos a cerca de 148 estudiantes de ambas universidades, tanto de las carreras de Medicina Veterinaria de la UVM como de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo de la UAG. De esta manera, se establece el primer vínculo real de actividad académica conjunta entre ambas universidades, con miras a su permanencia y continuo progreso, para posibles incursiones en otras áreas del quehacer docente”.

Asimismo, Alejandra Araya, jefa del Centro de Español y Coordinadora COIL- Dirección de Cooperación Internacional UVM, comentó que “las actividades internacionales que se integran progresivamente en las asignaturas, no solo enriquecen la calidad de la docencia, sino que fortalece las competencias globales e interculturales de los estudiantes en formación. La integración internacional entre la Escuela de Ciencias con sus pares internacionales de la UAG es un claro ejemplo de sinergias estratégicas que promueven la internacionalización de currículo, fundamental para la transferencia de conocimientos en espacios inclusivos para todos los estudiantes parte”.

Finalmente, María Fernanda Flores, especialista de intercambios internacionales, Programas Especiales Dirección de Internacionalización, UAG, expresó que “para la Dirección de Internacionalización UAG, ha sido un verdadero gusto estrechar vínculos con la Universidad Viña del Mar por medio de la metodología COIL. Esta oportunidad nos ha llevado a explorar nuevas formas de cooperación internacional, haciendo uso de la tecnología para beneficiar a un gran número de estudiantes, justo en el momento que no era posible viajar o realizar un intercambio. Estas vivencias internacionales transforman la manera en las que estudiantes y profesores desarrollan sus clases, aplican el conocimiento en situaciones reales y enriquece el perfil de los profesionistas del futuro que se están formando en nuestras aulas”.

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