Noticias y Actividades
Con martillos, sierras y mucha pasión, un grupo de estudiantes de diversas carreras UVM se reunieron para construir un nuevo hogar para las abejas del Campus Rodelillo.
Durante dos intensas jornadas desarrolladas durante diciembre 2024, nuestros voluntarios pusieron a prueba sus habilidades y su compromiso con el medio ambiente, construyendo caballetes y alza-colmenas que permitirán el traslado seguro del apiario al Jardín Botánico.
Esta iniciativa, impulsada por la Dirección de Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias, beneficia a las abejas, y a la vez también representa una gran oportunidad de aprendizaje para nuestros estudiantes. Como señaló la Dra. Ximena Valderrama, directora de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias, «este proyecto crea una oportunidad única para la formación práctica de futuros profesionales en medioambiente y recursos naturales. El apiario será clave en la polinización y recuperación de la flora del Jardín Botánico, fortaleciendo tanto la biodiversidad del parque como el aprendizaje interdisciplinario en nuestra escuela».
La participación de los estudiantes ha sido fundamental para el éxito de esta iniciativa. Juan Pablo Caneo, jefe de Relacionamiento y Vida Estudiantil, destacó la vocación de servicio de los jóvenes mencionando que «nos llena de orgullo ver cómo nuestros estudiantes se involucran en proyectos que benefician a toda la comunidad universitaria y al medio ambiente».
Con este proyecto, la UVM potencia su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de entorno. El apiario se convertirá en un laboratorio natural para el estudio de la apicultura y la interacción entre las abejas y el ecosistema, permitiendo a los estudiantes UVM desarrollar investigaciones y adquirir conocimientos prácticos.