Noticias y Actividades

Estudiantes de cátedra de Voluntariado e Inclusión Social exponen su proyecto S.O.S. de Primeros Auxilios

Estudiantes de cátedra de Voluntariado e Inclusión Social exponen su proyecto S.O.S. de Primeros Auxilios

Actividad se desarrolló en Campus Rodelillo con la participación de más de 100 asistentes.

Viña del Mar 3 de julio de 2023

Organizado junto al Programa Transversal, Unidad de Formación General UVM, estudiantes de la cátedra de Voluntariado e Inclusión Social expusieron su proyecto S.O.S. de Primeros Auxilios en una actividad realizada en el patio del Encuentro del Campus Rodelillo el pasado 23 de junio.

El encuentro tuvo como objetivo principal, proporcionar conocimientos básicos referentes a los primeros auxilios en situaciones de emergencia. Lo anterior, en el marco de la inclusión promovida por la asignatura, dando a conocer la relevancia del voluntariado en la sociedad actual, desde una mirada moderna, donde las y los estudiantes son quienes diagnostican y proponen soluciones a problemáticas de relevancia social, potenciando la capacidad de gestión, pero por sobre todas las cosas, la capacidad de desarrollar proyectos con un alto impacto social por medio de la acción voluntaria.

La actividad contó con la participación de un centenar de estudiantes UVM, quienes participaron como aprendices en el proyecto llamado S.O.S. de primeros auxilios, liderado por la estudiante Silvana Figueroa Guerrero (Kinesiología). A través de esta iniciativa se enseñó: maniobra de Heimlich, reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador (DEA). Esta propuesta fue la ganadora entre 8 proyectos presentados en la cátedra, para seleccionar la mejor iniciativa.

La estudiante de la carrera de Kinesiología señaló que “el objetivo de esta actividad es reaccionar ágilmente a oportunidades como son las emergencias, entendiendo que los primeros minutos son cruciales para tener buenos resultados a largo plazo y podamos atender a personas que tengan un accidente”.

Por su parte, la académica Macarena Astudillo Vázquez, jefa del Programa Transversal comentó, “esta actividad para estudiantes y personal de la comunidad UVM es una oportunidad invaluable para adquirir conocimientos vitales y desarrollar habilidades que pueden marcar la diferencia en situaciones de emergencia. Los primeros auxilios desempeñan un papel fundamental en nuestra sociedad; ya que permiten brindar ayuda inmediata y efectiva a personas que sufren accidentes o enfermedades repentinas, antes de que llegue asistencia médica profesional. La capacidad de actuar rápidamente puede salvar vidas y minimizar el impacto de las lesiones” y agregó que “estos espacios fomentan la confianza y la tranquilidad al saber que estamos preparados para responder ante situaciones de emergencia, nos convierten en ciudadanos empoderados y capaces de marcar una diferencia positiva en nuestro entorno. Al adquirir estas habilidades, estamos contribuyendo a crear comunidades más seguras y resistentes”.

La coordinadora académica de Formación General, Ivy Escalona Montes de Oca, destacó que “esto fue una muestra de la inclusión que promovemos desde la unidad de Formación General, queremos que los estudiantes de las distintas carreras se integren para fortalecer las competencias genéricas; el Proyecto SOS de primeros auxilios es un ejemplo de lo que podemos lograr a través del trabajo mancomunado y la responsabilidad social”.

Asimismo, el profesor Pablo Fuenzalida, docente de la cátedra de Voluntariado e Inclusión Social, explicó que “desde el punto de vista de la importancia del voluntariado, el curso lo que busca es entregar las herramientas necesarias para que las y los estudiantes puedan generar proyectos con impacto social, basados en conflictos que ellos encuentren relevantes y posibles de solucionar. Hemos trabajado durante todo el semestre principalmente en conocer la importancia del voluntariado y cuál es el impacto que tiene la sociedad, pero además, nos hemos dedicado a diagnosticar problemáticas internas de la universidad para el desarrollo de distintas propuestas, con el fin de que por medio de un proceso participativo, se elija uno de entre los proyectos presentados, el que consideren más relevante” y agregó que “es importante señalar, que nos concentramos primero en lo que tiene que ver con las necesidades universitarias, pensando en la solución de situaciones internas de la comunidad, antes que salir al mundo a solucionar otros conflictos, porque creemos que en la medida de que las y los estudiantes sean capaces de conocer y mejorar su propia realidad, tendrán la capacidad el día de mañana, de poder implementar proyectos fuera de los espacios de la universidad. En el futuro, nos gustaría que todos los proyectos surgidos de este curso puedan ser ejecutados. Es importante destacar la importancia de que las y los estudiantes sean quienes lleven adelante estos proyectos, porque les otorga sentido de identidad y pertenencia con respecto a la universidad, queremos entregarles este espacio para que se empoderen y podamos reconstruir aquellos tejidos que pueden haberse visto erosionados por la pandemia”.

Cabe destacar que a asignatura de Voluntariado e Inclusión social, tal como todos los cursos de Formación General, contribuye a la formación integral de los y las estudiantes de todas las carreras. Esta actividad curricular pertenece al eje de Inclusión Social, el cual, tiene como finalidad favorecer el acceso a recursos y servicios a personas y comunidades que se encuentren en situación de vulnerabilidad o exclusión social, estableciendo y aplicando estrategias de inclusión social.

Agregar a Pantalla de Inicio