Noticias y Actividades

Exitosa Jornada de Actualizaci贸n Docente cont贸 con gran convocatoria

Exitosa Jornada de Actualizaci贸n Docente cont贸 con gran convocatoria

La actividad se realiz贸 en el Hotel Marina del Rey y cont贸 con tres tem谩ticas las cuales se dictaron de forma paralela, desarroll谩ndose bajo una metodolog铆a tipo taller.

Vi帽a del Mar 5 de julio de 2019

La Direcci贸n de Postgrados y Educaci贸n Continua y Escuela de Educaci贸n de la Universidad de Vi帽a del Mar (UVM), oficiaron lo que fue la Jornada de Actualizaci贸n Docente: Estrategias Activas para el aprendizaje, especializaci贸n docente, actualizaci贸n en evaluaci贸n y mediaci贸n escolar. El objetivo de la actividad fue profundizar sobre temas de educaci贸n a trav茅s de siete ponencias dirigidas a aquellos profesionales inmersos en materias de aprendizaje y evaluaci贸n. El evento culmin贸 con una certificaci贸n para los asistentes, a trav茅s de la cual se busca incentivar su futura participaci贸n en los eventos paralelos que se realizar谩n durante los meses venideros, con el fin de generar un inter茅s en los profesores por aumentar su conocimiento en todas las disciplinas disponibles dentro de los programas.

En el primer m贸dulo de los programas destacados, se impartieron dos cursos, uno sobre Musicoterapia: Comunicaci贸n y Emoci贸n en el aula, a cargo de Freddy Arias, Mag铆ster en Musicoterapia, y otro sobre Aprendizaje y Ludificaci贸n, dictado por el Doctor en Ling眉istica, Felipe Pereira. El segundo m贸dulo brind贸 contenidos acerca de deportes Adaptados para estudiantes con discapacidad, liderado por el Mag铆ster en Medicina y Ciencias del Deporte, Fernando Barraza y el Mag铆ster en Evaluaci贸n y Planificaci贸n del Entrenamiento Deportivo, Felipe Herrera, mientras que el segundo turno de este m贸dulo, lo protagoniz贸 la Mag铆ster en Educaci贸n Menci贸n Curr铆culum y Comunidad Educativa, Carolina 脕lvarez. Por 煤ltimo, el tercer turno del m贸dulo dos trat贸 sobre estrategias para la educaci贸n no formal, siendo dictado por la Mag铆ster en Investigaci贸n en Psicopedagog铆a, Ingrid D铆az. El 煤ltimo y tercer m贸dulo comenz贸 con la calificaci贸n del desempe帽o de los estudiantes, a cargo del Doctor en Educaci贸n, Juan Jos茅 Guti茅rrez y su segundo turno instruy贸 a los participantes sobre la Mediaci贸n y Convivencia Escolar, que depend铆a de la Doctora en Educaci贸n, Susana G贸mez.

Patricio Madariaga, director de la Escuela de Educaci贸n,聽 coment贸 sobre la gratitud percibida en cuanto a la activa concurrencia de los docentes interesados en la jornada 禄estamos muy contentos, porque esta actividad que realizan en conjunto la Escuela de Educaci贸n y la Direcci贸n Admisi贸n de la UVM tiene como foco central que es la educaci贸n en s铆. Nos complace la convocatoria que surgi贸, en torno a temas transversales de educaci贸n, como lo son la evaluaci贸n, aprendizaje y medici贸n, con la finalidad de reunir a m谩s profesores que quieran ser parte de nuestros programas de formaci贸n continua o de postgrado.

Asimismo, Juan Guti茅rrez, Coordinador del Diplomado en Evaluaci贸n y Calificaci贸n de los Aprendizajes UVM, se refiri贸 sobre a como se ha pasado por alto el hecho de replantear los m茅todos de calificar a los alumnos 禄demostrar que la evaluaci贸n es un proceso tremendamente injusto, es una de las responsabilidades que tenemos de inculcar esta premisa, en aquellos que deseen perfeccionarse en el mundo de la calificaci贸n de la educaci贸n. Uno como docente debe tener en cuenta que debe existir una congruencia entre objetivos y competencias, entre estrategias y metodolog铆as de ense帽anzas y entre procedimientos evaluativos. En los talleres revisamos evaluaciones referidas a normas, a criterios, pero tambi茅n calificaci贸n del puntaje ideal y calificaci贸n en relaci贸n al grado de dificultad de la prueba. En el marco del diplomado, se tocan temas relacionados con la clasificaci贸n de la evaluaci贸n, los procedimientos evaluativos de respuesta breve o de respuesta extensa, y tambi茅n de la relaci贸n de la calificaci贸n de las evaluaciones en relaci贸n al plano actitudinal de los estudiantes禄.

Agregar a Pantalla de Inicio