Noticias y Actividades
La Universidad Viña del Mar realizó un exitoso operativo veterinario en el campamento Esperanza 2011, ubicado en el sector Rodelillo, reafirmando su compromiso con el bienestar de la comunidad y la formación integral de sus estudiantes. En esta actividad participaron docentes y estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria, quienes ofrecieron servicios gratuitos de atención sanitaria para perros y gatos del sector.
Durante la jornada, las mascotas recibieron controles clínicos detallados, desparasitación interna, vacunas antirrábicas y, en el caso de los gatos, la vacuna triple felina, esencial para prevenir enfermedades comunes en esta especie. Este tipo de acciones no sólo promueven la salud y calidad de vida de los animales, sino que también son fundamentales para prevenir riesgos sanitarios en las comunidades.
Paula Lobos, jefa de carrera de Medicina Veterinaria UVM, destacó la relevancia de estas actividades tanto para los vecinos como para la formación de los futuros profesionales. “La vinculación con el medio tiene un enfoque que busca reforzar no solo habilidades técnicas clínicas, sino también el entrenamiento habilidades blandas como las herramientas comunicacionales y de trabajo en equipo, que son fundamentales para un profesional íntegro», sostuvo y agregó que “creemos que este tipo de actividades refuerzan el vínculo institucional con el entorno, lo cual es muy importante”. Además, enfatizó que la experiencia práctica en contextos reales es un pilar esencial en la educación de los estudiantes de veterinaria, quienes, a través de estos operativos, logran desarrollar un sentido de responsabilidad social y empatía hacia las comunidades más vulnerables.
La participación activa de los vecinos fue fundamental para el éxito del operativo. Sandra Rojo, vecina del campamento, expresó su satisfacción por la iniciativa. “Como todos los años, la UVM se ha portado súper bien con nosotros. Estoy muy agradecida por el operativo que se hizo hoy. Es una gran ayuda para nuestras mascotas, que son parte de nuestra familia”, comentó.
Por su parte, Juan Pablo Caneo, jefe de Relacionamiento y Vida Estudiantil de la UVM también destacó la importancia de este tipo de iniciativas en el marco del compromiso de la universidad con el territorio. “Iniciativas como estas representan el valor que da la universidad tanto a la práctica en terreno en el curso del desarrollo profesional de los estudiantes, como a la vinculación con el territorio en el que se emplazan los campus universitarios, en este caso, el campus Rodelillo. Agradecemos la disposición de la carrera y de las dirigentes del campamento, gracias a las cuales decenas de vecinos y sus mascotas se pudieron ver beneficiados”, afirmó.
El operativo veterinario en el campamento Esperanza 2011 tuvo un impacto positivo en la salud de las mascotas atendidas y fortaleció los lazos de confianza y cooperación entre UVM y la comunidad de Rodelillo, y a la vez, se reafirman como actividades que forman parte del compromiso institucional de la universidad por promover el desarrollo integral de sus estudiantes y contribuir activamente al bienestar social.
Conoce más sobre la carrera de Medicina Veterinaria