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Con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias del campamento Felipe Camiroaga, la Escuela de Ciencias Agrícolas ejecutó el programa de huertos urbanos en el sector de Forestal Alto.
Durante siete meses los estudiantes y docentes de Agronomía capacitaron a 30 mujeres, enseñándoles acerca de producción, nutrición, fertilización y relación agua – planta, entre otras materias sostenida en las cátedras.
La Directora de la Escuela, Dra. Rosa Arancibia, junto con destacar la iniciativa y sus resultados, valoró el aprendizaje y la experiencia que obtienen los estudiantes mediante una actividad vinculada con el medio indicando que “con este programa esperábamos poder entregar una herramienta efectiva para las mujeres en situación de campamento. Apuntamos a la co- construcción de aprendizajes y creo que eso se logró con creces”.
En tanto, la Coordinadora del Programa, Dra. Victoria Gálvez, señaló que “el foco de interés del proyecto era resolver el problema de alimentación autosustentable por parte de la comunidad del campamento Felipe Camiroaga, esto según el propio diagnóstico efectuado por CRIIS. Revisamos el estudio hecho por el Centro y nos llamó la atención las dificultades que la población presenta en materia de servicios básicos, la generación de recursos para su sustento y el escaso acceso al ámbito laboral por parte de las mujeres, siendo todos motivos de peso como para generar el trabajo que se hizo en terreno. La Vinculación con el Medio es de riqueza mutua. Los jóvenes profesionales en formación cuando dialogan con la comunidad, aportan para acortar las brechas de desigualdad y hacen de la Universidad, una interlocutora válida en los problemas de la población enriqueciendo la experiencia universitaria, de conocer y transformar”, precisó.
La iniciativa fue financiada por el Centro Regional de Inclusión e Innovación Social de la UVM a través de sus Programas de Vinculación, los que buscan generar instancias participativas entre lo académico y el entorno, a fin de fortalecer el aprendizaje de los estudiantes mediante actividades en terreno, pero asociadas a las cátedras. En este sentido, el Director de Investigación, Postgrado y Vinculación, Dr. José Rivera, señaló que “los programas de vinculación nos permiten trabajar sobre los sectores focalizados por el CRIIS y en ellos aportar con un grano de arena en materia de inclusión. En el caso puntual de la formación de monitoras en huertos urbanos se pudo contribuir en el desarrollo económico, socio- cultural y en la calidad de vida de las mujeres del campamento, pero además la capacitación permite el efecto réplica, es decir que el conocimiento no queda solamente en estas 30 mujeres, sino se multiplica”.
Cabe indicar que todas las beneficiarias del programa recibieron sus respectivos certificados de participación a cargo de la Escuela de Ciencias Agrícolas.