El profesor Roberto Limongi explicó que el deporte tiene los mismos fines educativos que otros ramos, pero que todavía se investiga si tiene repercusiones en el sistema nervioso como una clase conceptual.
Viña del Mar 22 de diciembre de 2020
«¿Por qué no se daba Bioquímica en Educación Física y se daba en Biología?», fue una de las interrogantes que el PhD Roberto Limongi, profesor de Educación Física y miembro de Society for Neuroscience, American Psychological, le hizo a los asistentes de su charla «De la Educación Física a la Neurociencia».
En el encuentro, que se desarrolló en el marco del cierre de la asignatura Investigación e Innovación Educativa de la carrera de Pedagogía en Educación Física, el experto respondió: «La mejor forma de justificar si era necesario que se diera ese ramo en Educación Física era hacer una investigación comparada entre el conocimiento de Bioquímica en los estudiantes de Educación Física y los estudiantes de Biología. Y ese fue mi proyecto de investigación educativo».
El académico a su vez, abordó la temática de la escritura epistémica, un aspecto curioso, considerando que él es profesor de Educación Física. «Después de graduado hice una maestría de lingüística, porque la escritura es una de las dimensiones del lenguaje y esto que estamos haciendo ahora (conversar por Zoom) tiene un impacto a nivel cognitivo. Le llamamos epistémico porque del punto de vista neurofisiológico que manejo actualmente, la búsqueda del conocimiento la podemos encontrar en la reducción de la incertidumbre. Y, si uno compara los efectos de la cognición de cuando uno escribe y cuando uno habla, cuando uno escribe tiene mayor efecto que cuando uno habla», argumentó.
En cuanto a la relación de la neurociencia con la Educación Física, Roberto Limongi afirmó que estableció un vínculo entre ambos conceptos porque para él, la educación está antes que el entrenamiento deportivo. «El deporte se utiliza como un medio, pero tiene los mismos fines educativos que el resto de los ramos. Cuando las personas hacen deporte, las repercusiones en el sustrato biológico no se podían estudiar porque no teníamos la tecnología que tenemos ahora como la resonancia magnética, pero durante y después del ejercicio se forma un vínculo muy interesante entre la Educación Física y la neurociencia».
El académico agregó que cuando dictaba el ramo de «Neurociencia de Educación» en Chile, le planteaba a sus estudiantes que para ser buenos profesores no necesitaban saber de neurociencia, «pues la neurociencia explica por qué las cosas que hacían tenían efecto, pero podían lograr los efectos sin saber sobre neurociencia». En este contexto, enfatizó que las evidencias todavía no son suficientes. «Existe una especulación teórica que si todo lo que hacemos en aula, ya sea a nivel de ramos conceptuales o ya sea en gimnasio, tienen repercusión en el sistema nervioso. Pero decir que una estrategia específica tiene un efecto cerebral diferente a otra estrategia todavía estamos muy lejos de llegar a eso», recalcó.
La directora de la carrera, Aída Fernández, mencionó que la actividad se llevó a cabo «con el fin de ofrecer a los estudiantes una mirada concreta del vínculo existente entre la docencia y la investigación».