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Formación Transversal desarrolló taller para estudiantes de Educación Parvularia UVM

Formación Transversal desarrolló taller para estudiantes de Educación Parvularia UVM

Se trató de "Técnicas y Estrategias de Comprensión Lectora en Contextos Académicos".

Viña del Mar 29 de mayo de 2024

La Unidad de Formación Transversal realizó, el pasado 25 de abril vía Zoom, el Taller de Técnicas y Estrategias de Comprensión Lectora en Contextos Académicos para las estudiantes de primer año de la carrera de Educación Parvularia, para el programa semipresencial y online. La instancia se trata de un pilotaje que se establece como taller extracurricular ofrecido al inicio de la carrera de Educación Parvularia y persigue contribuir al buen desempeño académico de los y las estudiantes y a su satisfactoria incorporación a la vida universitaria. Para ello, entrega herramientas teóricas y prácticas que fortalecen el desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura, considerando los siguientes criterios: comprensión de la información proporcionada explícitamente en el texto; la pragmática, enfocada en el contexto de la lectura; y la comprensión crítica y reflexiva por parte de las y los estudiantes.

Las actividades y estrategias metodológicas seleccionadas se fundamentan sobre la base de un modelo para la evaluación de la comprensión. Los principales fundamentos teóricos que lo sustentan provienen de la psicolingüística, los estudios del discurso y la pragmática. Se considera que el proceso de la lectura y su comprensión implican, entre otros, un lector, un texto y su contexto. Para medir el alcance de las competencias de este taller, se ha establecido la aplicación de la prueba de comprensión lectora LECTUM, antes y después de la participación en el taller.

Andrea Rengifo Hardy, coordinadora académica de Formación en Idioma Inglés y gestora de la iniciativa señaló que «como equipo de Formación Transversal es fundamental articularnos con todas las carreras en el proceso de formación del estudiantado. El enfoque inclusivo en la propuesta de formación de la UVM establece que la institución hace propia la diversidad de estudiantes que confían en nuestra casa de estudio, eso de traduce en la búsqueda de nuevas y mejores maneras que permitan resguardar la participación y favorecer el éxito, mediante la eliminación de barreras del aprendizaje, entendidas como cualquier impedimento para el ejercicio efectivo del derecho a la educación. A esto agregamos la importancia de que, como Programas Transversales, nuestro marco regulatorio se centre en la promoción del fortalecimiento de las capacidades de nuestros estudiantes, de manera que la construcción del conocimiento sea significativo, pertinente y aplicado. La iniciativa pretende responder a estos lineamientos, haciendo propia la responsabilidad de fortalecer las competencias de entrada de los estudiantes que permitan una experiencia relevante para su formación tanto en el proceso de formación como en el desarrollo profesional del titulado UVM».

Por su parte, Macarena Astudillo, jefa de Formación Transversal indicó que «el taller de Técnicas y estrategias para la comprensión lectora en contextos académicos es esencial para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad y equitativa. Estas habilidades fundamentales no sólo son pilares en el proceso de aprendizaje, sino que también son habilidades transversales que influyen en el éxito académico y profesional. Al nivelar estas competencias, se aborda la brecha de habilidades que puede existir entre los estudiantes, permitiendo que cada uno alcance su máximo potencial. Además, una nivelación efectiva en comprensión lectora, no solo mejora el rendimiento académico, sino que también fortalece la autonomía del estudiante, su capacidad para expresarse de manera efectiva y su participación activa en la sociedad”.

Asimismo, Ivy Escalona, coordinadora académica de Formación General y docente del proyecto comentó que «este taller representa un hito para la Formación Transversal, pues nos permitirá recolectar con rigurosidad científica, datos del antes y después de la intervención pedagógica; de esta manera, podremos detectar qué tan efectivo es el plan de acción aplicado y a partir de allí, implementar mejoras en la Formación Inicial de la UVM».

Finalmente, Lisia Estay, coordinadora académica de Formación Inicial y docente del proyecto mencionó que «como unidad de Formación Inicial considero que es fundamental el conocer y aplicar estrategias de comprensión de lectura a lo largo de la vida, por lo que este taller busca contribuir a este objetivo para que las estudiantes puedan insertarse de mejor manera en el mundo laboral».

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