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La Unidad de Formación Transversal, dependiente de la Vicerrectoría Académica UVM, participó en la 5ta Jornada de Investigación y Buenas Prácticas de Docencia organizada por la Dirección de Investigación y Postgrado de la universidad, donde las académicas de dicha unidad presentaron diversas investigaciones y buenas prácticas durante las dos jornadas del encuentro.
La instancia, cuyo objetivo principal fue compartir el conocimiento derivado de investigaciones relacionadas con las buenas prácticas en la enseñanza, destinadas a mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en múltiples áreas del saber, se desarrolló en el Campus Recreo el pasado 8 y 9 de enero. En ese contexto las académicas de Formación Transversal desempeñaron un papel crucial, presentando investigaciones innovadoras y metodologías efectivas en ambos días.
Cabe destacar que gracias a la adjudicación del Fondo de Innovación en la Docencia se presentaron: Mg. Amanda Pizarro y Mg. Evelyn Ibarra Castillo con la ponencia «Vinculación con el medio: promoviendo el pensamiento crítico en las ciencias sociales», mientras que la dra. Ivy Escalona Montes de Oca y la Mg. Evelyn Ibarra Castillo expusieron llamada «Tecnologías lúdicas en el aprendizaje de la comprensión de lectura”. Además, en la temática de buenas prácticas participaron la Mg. Andrea Rengifo Hardy y la Mg. Ma Montserrat Otey con “Together we raise: speaking for inclusion”.
La jefa de Formación Transversal, Macarena Astudillo, comentó que «esta jornada ha permitido a los académicos y académicas compartir experiencias exitosas, metodologías efectivas y avances científicos, promoviendo una mejora continua en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Además contribuye a abordar desafíos globales desde perspectivas diversas y enriquecedoras. Al impulsar la transferencia de saberes, se genera un impacto positivo en la formación de estudiantes, la actualización docente y el desarrollo de soluciones sostenibles para las problemáticas sociales y tecnológicas actuales. Al fomentar estos espacios de colaboración y aprendizaje mutuo, las universidades no solo mejoran la calidad de su enseñanza, sino que también fortalecen su capacidad para enfrentar desafíos globales a través de soluciones innovadoras y sostenibles».
Por su parte, la coordinadora académica de Formación en Idioma Inglés, Andrea Rengifo, señaló que “esta es una iniciativa sumamente valiosa y relevante en el contexto actual de la educación superior. La educación desde las competencias genéricas es transversal y transferible a diferentes contextos y campos, lo que les permite a los titulados adaptarse con mayor facilidad a un entorno laboral en constante cambio y a los desafíos del mundo actual. La educación superior no sólo debe enfocarse en la transmisión de conocimientos específicos, sino también en formar personas con una visión crítica, ética y responsable. Las competencias genéricas contribuyen a la formación de individuos que pueden pensar de manera autónoma, reflexiva y ética, además de ser capaces de colaborar en proyectos interdisciplinarios. En eso la enseñanza del inglés es esencial para que los estudiantes puedan acceder a un mundo de oportunidades profesionales, académicas y culturales. Sin embargo, el enfoque inclusivo es clave para garantizar que todos los estudiantes, sin importar sus contextos sociales, económicos o educativos previos, tengan las mismas oportunidades de aprendizaje”.
Finalmente, la académica Amanda Pizarro sostuvo que “presentar los resultados de nuestros proyectos de investigación es fundamental para transformar la teoría en práctica. Para nosotros como docentes, visibilizar nuestro trabajo es crucial, ya que permite compartir experiencias, inspirar a otros y fortalecer la comunidad educativa. Es por eso que se agradecen estas instancias de divulgación, ya que nos permiten crecer como comunidad desde el conocimiento colectivo y la adopción de nuevas prácticas, transformándose en un espacio de inspiración y encuentro”.