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La Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar, (UVM), organizó una charla informativa para dar a conocer el alcance del Plan Nacional de Tutorías, iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación, (Mineduc), institución que convocó a todas las universidades del país a hacer parte de esta política pública que se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa, que busca abordar los efectos de la pandemia en el sistema educacional.
Es así como la profesional de dicha cartera, Evelyn Castillo, se trasladó al Campus Rodelillo de esta casa de estudios para explicar detalles a las y los voluntarios que repletaron el auditorio, dentro de los cuales se encontraban colaboradores, estudiantes, académicos y alumnos del Programa Universidad Adulto Mayor, UDAM – UVM.
La actividad fue encabezada por la vicerrectora académica, Dra. Paulina Zamorano Varea, quien destacó el rol de las universidades en la participación de políticas públicas como éstas, las que buscan dar respuestas a la severa crisis educacional agravada por la pandemia.
Una de las novedades que afirmó Evelyn Castillo fue que los voluntarios y voluntarias que deseen participar de dicho plan serán tutores de estudiantes de 1° a 4º básico que requieren mayor atención y acompañamiento personalizado para el desarrollo de sus habilidades de lectura y escritura. Cabe señalar que inicialmente el foco estaba puesto desde segundo básico, sin embargo, durante esta semana se incluyó a los escolares más pequeños.
Para ser tutor o tutora no se requiere experiencia previa ni conocimiento especializado en alguna materia, así lo explicó Castillo quien indicó “se realizarán capacitaciones y entregarán material a través de sencillas cápsulas e infografías. Además, se cuenta con fundaciones con experiencia a cargo del proceso de acompañamiento y formación de los tutores, quienes velarán por la coherencia, calidad y articulación con los procesos pedagógicos escolares”.
Agregó “los requisitos son ser mayor de 18 años, tener escolaridad completa, no contar con antecedentes con fines especiales y estar habilitado para trabajar con menores. Cumpliendo con aquello, los voluntarios/as podrán ingresar al programa, destinando una hora semanal en promedio, por cerca de tres meses que corresponden las 16 sesiones que dura el acompañamiento, el que puede ser completamente online”. Además, añade “estas tutorías son voluntarias y no remuneradas, pero quien ingrese al plan obtendrá un certificado que lo reconoce como parte de la Red Nacional de Tutores para la Reactivación Educativa”.
Por su parte, la directora de Escuela de Educación de la UVM, Dra. Marcela Lara Catalán, valoró el gran interés que despertó la convocatoria al interior de la institución precisando que “estamos muy contentos con la alta participación que hubo, especialmente por la motivación de los adultos mayores del programa UDAM, quienes se sumaron de inmediato al llamado que hicimos, siendo ellos- sin duda- un gran aporte no sólo en la transmisión de conocimientos, sino que también de experiencia y sabiduría”.
La Dra. Lara también explicó cómo surge la idea de sumarse a esta campaña nacional señalando que “es una iniciativa de nuestra escuela que da respuesta a la invitación que nos hizo llegar la Subsecretaria de Educación y el Subsecretario de Educación Superior, quienes están trabajando juntos esta iniciativa en pro de mejorar el rendimiento escolar que se ha visto afectado producto de la pandemia y evidenciado por diferentes reportes nacionales e internacionales”.
Finalmente, la directora agradeció la asistencia mencionando que “la educación no es resorte de una escuela de educación solamente, creemos que tenemos que abordar este tema desde una mirada comunitaria y desde ahí esta integración de estudiantes, colaboradores UVM, académicos, gestores, autoridades, adultos mayores y profesores jubilados, que nos permite abordar este tema desde una perspectiva mucho más integral y ciudadana”, sostuvo.
Tutorías pedagógicas
El Mineduc ha diseñado dos estrategias para llevar a cabo este acompañamiento. Se trata- por un lado- de las tutorías comunitaria, las que son articuladas con el apoyo de fundaciones que han desarrollado modelos de tutorías, como son Letra Libre y Conectado Aprendo y, por otro, las ejecutadas por estudiantes de pedagogías y carreras afines, las que se coordinan con el apoyo de las instituciones de educación superior.
En esta última modalidad, son 30 las facultades y escuelas de educación del país que son parte de dicha iniciativa, sumándose además los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, que están interesados en colaborar a través de los estudiantes técnicos en educación parvularia y de psicopedagogía.