Noticias y Actividades
El deporte adaptado es una modalidad deportiva que se adecúa a las personas con discapacidad o habilidades especiales, ajustando sus reglas y/o instrumentos.
Su implementación juega un rol clave en la inclusión de personas con discapacidad, eliminando las barreras que podrían suponer las actividades deportivas tradicionales, con reglas y formatos que no permiten la participación de todos los miembros de la sociedad.
Además, esta variante deportiva tiene un rol terapéutico. Es por ello que la Kinesiología también se ha valido de esta actividad como una herramienta de rehabilitación en pacientes con discapacidad.
Las universidades también son actores importantes en esta modalidad deportiva, tanto en su incorporación en el cotidiano como en su rol de objeto de aprendizaje para carreras de Kinesiología, Educación Física y/o Terapia Ocupacional.
Existe un gran número de deportes adaptados para discapacitados, los cuales se han amoldado a los requerimientos de las personas con condiciones especiales, facilitando su integración en la actividad físicas y en la participación comunitaria.
En este sentido, algunos deportes adaptados que se pueden mencionar -y que se practican activamente a nivel nacional- son:
En Chile, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) es la entidad a cargo de promover la igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. En el ámbito deportivo, su objetivo es “mejorar la calidad de vida e inclusión de las personas con discapacidad por medio de la práctica del deporte adaptado”.
El deporte adaptado en la actualidad es considerado como una disciplina más, e incluso es reconocida su práctica de alto rendimiento bajo el nombre de “deporte paralímpico”.
Aquellas personas que practiquen algún deporte adaptado en modalidad de alto rendimiento, están bajo el amparo del Comité Paralímpico de Chile. Este comité se encarga de organizar y fomentar la participación de los deportistas nacionales en los Juegos Paralímpicos, Parapanamericanos, Parasuramericanos y otras competencias que sean patrocinadas por el Comité Paralímpico Internacional.
Por otra parte, la Teletón también ha incorporado el deporte adaptado competitivo como una forma de inclusión, llevando a cabo programas terapéuticos deportivos y de competencia.
La UVM reconoce la importancia del deporte adaptado y ha contribuido con su desarrollo y fomento a través de diversas instancias, como las Jornadas de Deporte Adaptado y las charlas de “Deporte adaptado y Neurobiología”.
Además ha llevado a cabo diversas actividades, programas y becas, y cuenta con su propia Selección de Fútbol Paralímpico, dando cuenta del compromiso de la universidad con la inclusión y la participación activa de todos los miembros de la sociedad.
Por eso, si tu vocación va por el lado de la actividad física y la integración de todos los sectores de la comunidad, la carrera de Kinesiología en la UVM te brinda las opciones de desarrollo que buscas, siempre desde una perspectiva integral y social.