Noticias y Actividades
La destacada ingeniera chilena Claudia Acuña Arriagada, ha alcanzado un importante logro al asumir recientemente el puesto de jefa del Departamento de Monitoreo de Aire en el Bureau del Control de la Contaminación en el condado Chattanooga -Hamilton, Tennessee, Estados Unidos. Poseedora de una sólida formación académica, tanto en su carrera (Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales) y postgrado (Magíster en Gestión Ambiental), ambos cursados en la Universidad Viña del Mar (UVM), más una amplia trayectoria profesional, han empoderado su capacidad para liderar y enfrentar desafíos en el campo de la gestión ambiental.
Desde temprana edad, Claudia Acuña mostró interés por el medio ambiente y su conservación. Junto a su familia se cambió desde Santiago hasta la Región de Valparaíso cuando cursaba su educación básica, posteriormente decidió estudiar Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Universidad de Viña del Mar.
-¿Por qué decidiste estudiar esa carrera y específicamente en la UVM?
Soy primera generación de Ingeniería en Medio Ambiente, la carrera era nueva y el currículum era interesante, la propuesta de esta carrera definitivamente tenía miras futuristas y desafiantes que la hacían muy atractiva, especialmente porque la legislación ambiental en Chile, en esos instantes, se encontraba en pañales. El sentimiento era… podemos cambiar el mundo para las futuras generaciones.
-¿Cómo valoras la enseñanza que te entregó la Universidad Viña del Mar?
Soy eterna agradecida de la mirada holística que se nos inculcó, nos dijeron que nos tocaría trabajar con equipos multidisciplinarios y nos dieron las herramientas necesarias en ese momento para catapultarse al plano profesional. Me ha tocado trabajar como parte de esos equipos multidisciplinarios durante toda mi carrera profesional y la formación que nos dieron me ha capacitado para servir profesionalmente no solo en el área del medio ambiente sino también en otros roles y responsabilidades no relacionados con él.
Después de completar sus estudios de pregrado, esta ingeniera medioambiental se especializó en el manejo de cuencas hidrográficas en Chile y posteriormente trabajó como gerente de proyectos en el manejo y remediación de residuos peligrosos en Estados Unidos. Su formación académica y su experiencia profesional le abrieron las puertas en el ámbito ambiental desde un principio y le permitieron crecer y desempeñarse en roles de liderazgo.
“Llegué a USA en el 2001 recién graduada, saqué una certificación como técnico en monitoreo de aire, luego una certificación como inspector de asbestos, de ahí una como supervisora de proyecto de remediación de materiales peligrosos y finalmente me desempeñé como consultor en la misma área por varios años. En el 2014 regresé a Chile por temas familiares y me devolví a USA el 2018 y seguí trabajando, pero ahora como jefa de proyectos a nivel nacional, haciéndome cargo de varios proyectos en diversos estados al mismo tiempo. Ese rol fue interesante porque la legislación de cada estado cambia, así que estás constantemente aprendiendo”, comenta Acuña.
Beca Excelencia Titulados UVM
Claudia Acuña se ganó la Beca Excelencia Titulados UVM que otorga la Comunidad de Profesionales para estudiar el Magíster en Gestión Ambiental en el año 2016, lo que significó un hito importante en su carrera. Esta oportunidad le permitió adquirir conocimientos más especializados y le abrió nuevas puertas en el ámbito laboral. Tras cursas su magíster decidió regresar a Estados Unidos, donde encontró mejores oportunidades laborales acordes con su formación y experiencia. Desde entonces, ha ocupado diversos cargos relacionados con la gestión ambiental y ha desarrollado una exitosa trayectoria profesional.
-¿Cómo ves el vínculo que mantiene la Comunidad de Profesionales con los titulados de la universidad?
UVM siempre me ha facilitado el contacto y los recursos, nunca se hacen un problema en tenderme la mano si necesito algo en particular, desde documentación hasta la posibilidad de conversar profesionalmente con sus profesores o directores.
-¿En qué te ha ayudado tanto tu carrera como el postgrado UVM en tu vida laboral?
Me abrió las puertas laborales en el área ambiental desde un principio, el pensamiento crítico adquirido en la universidad, las capacidades de liderazgo me han ayudado con las gestiones de mi rol. En cuanto a salario, el magíster me otorgó ese soporte que necesitaba para estar a la par con otros profesionales en la industria, venir con el know how y aplicarlo a tus responsabilidades diarias.
-¿Cómo sientes que saliste al mercado laboral tras los estudios UVM?
Me costó después del magíster, cero oportunidades en Chile, pero una vez que regrese a USA las dos veces que he conseguido trabajo ha sido a razón de mi educación. Es casi chiste, pero mi primer trabajo al regresar me lo ofrecieron, ni siquiera postule, y el trabajo que tengo hoy fue muy similar. Cuando les pregunte por qué me escogieron, la respuesta de todos ellos fue, por tu educación y tu experiencia profesional. Estaban impresionados de que tuviera un Magíster en Gestión Ambiental, me dijeron que progresivo tu magíster.
Nuevo cargo en Tennessee
Recientemente, esta profesional asumió el cargo de jefa del Departamento de Monitoreo de Aire en el Bureau del Control de la Contaminación en el condado Chattanooga -Hamilton, Tennessee. Su nuevo rol implica trabajar en estrecha colaboración con la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y los organismos locales de gobierno para asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad del aire establecidos por la ley, conocida como el Clean Air Act. Su trabajo consiste en supervisar el monitoreo de la calidad del aire, reportar los niveles de contaminantes al público y coordinar acciones para mejorar la calidad de vida de la comunidad en la que vive y trabaja.
¿cómo se gestó esa oferta laboral?
La persona que llevaba el cargo desde hace 30 años finalmente se jubila, se abrió la posibilidad justo en el momento preciso en el que decidí buscar. Durante la pandemia perdí mi trabajo y recurrí a trabajar de manera remota en el área de seguros de vida y salud, como dice el dicho, la necesidad tiene cara de hereje, no era lo mío, pero lo hice con ganas y la flexibilidad de trabajar remoto permitió que nos pudiéramos relocalizar con la familia desde Texas a Tennessee. Una vez que nos asentamos y teníamos todo ya en marcha, decidí empezar a postular para cargos dentro de mi campo profesional. Sólo postulé a tres cargos en el área y me llamaron desde el Air Pollution Control Bureau para entrevistarme y acá estamos ahora a cargo del departamento.
Postulé directo en la página de la agencia y tuve 2 entrevistas, 25 personas postularon al cargo. Como dicen figurativamente por acá pasé la entrevista con ‘flying colors’, es decir con una excelente evaluación. El adjudicarme el cargo lo veo como una bendición tremenda de poder asentarme en el área y que esta oportunidad se haya dado, lo llamó realmente una provisión divina. Orgullosa también de ser profesional chilena y de haber sido escogida por sobre otros profesionales nacidos y educados acá.
-Finalmente, ¿cómo es el rol de la mujer en esta área, hay mucha? ¿están en igualdad de condiciones?
Me tocó asistir a una conferencia ofrecida por EPA para la gente en agencias similares a la mía, estaban 7 estados y el de Tennessee. Para mi sorpresa, al menos la mitad de las agencias estaban lideradas por mujeres, imagino que los sueldos andan a la par para los jefes de departamento ya que son agencias gubernamentales de los condados de cada área y se paga por grado, es decir por educación y experiencia.
Conoce más sobre la carrera de Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Magíster en Gestión Ambiental