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Investigadora del CRIIS y académica de Psicología se reunieron con profesionales de Universidad de Stanford

Investigadora del CRIIS y académica de Psicología se reunieron con profesionales de Universidad de Stanford

Las docentes viajaron con el objetivo de dialogar sobre Aprendizaje Servicio (AS) y su impacto en el estudiantado y las comunidades.

Viña del Mar 28 de octubre de 2024

La Dra. Chenda Rodríguez, investigadora del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS) UVM, junto con Luz María Jeria, académica y encargada de vinculación con el medio de la carrera de Psicología, se reunieron con equipo de investigadores y profesionales del Haas Center for Public Service de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

Efectuado entre los días 7 al 12 de octubre, estos encuentros se realizaron en torno al vínculo entre el Aprendizaje Servicio (AS) y habilidades cívicas de los estudiantes, además de estudiar cómo evaluar la contribución y posible impacto de los proyectos de Aprendizaje Servicio al desarrollo de las comunidades con las que trabajan los estudiantes. Asimismo, se avanzó en la planificación de investigaciones colaborativas entre ambas instituciones.

Al respecto, la Dra. Chenda Ramírez señaló que “el Aprendizaje Servicio no sólo fortalece las competencias académicas, sino que también es una herramienta clave para el desarrollo de habilidades cívicas en los y las estudiantes. A través de nuestra investigación en curso, que compara estudiantes de Ecuador y Chile, buscamos comprender mejor cómo el AS contribuye al desarrollo de competencias cívicas. Colaborar con el Haas Center nos permitirá avanzar en la evaluación de este impacto en el crecimiento cívico de los y las estudiantes”.

Por su parte, la docente Luz María Jeria comentó que “en diversas instituciones de educación superior se emplea la metodología de Aprendizaje Servicio (AS). Aunque existen estudios sobre su impacto en el estudiantado, son menos frecuentes los que abordan su efecto en las comunidades. Evaluar este impacto es clave para mejorar y perfeccionar las iniciativas implementadas. Este tema es de interés tanto para el Haas Center como para nuestra universidad. Fue un verdadero privilegio dialogar con el equipo del centro y descubrir que ambas universidades enfrentan desafíos similares en lo que respecta a la evaluación de la contribución real de los proyectos de AS en la comunidad”.

Por otro lado, durante las reuniones se exploraron las posibilidades de desarrollar un proyecto de investigación colaborativa a nivel internacional. El propósito general de este posible proyecto sería analizar de manera comparativa el impacto de las iniciativas de Aprendizaje Servicio desde la perspectiva de los socios comunitarios en diversos contextos culturales. Para ello, se utilizará un cuestionario especialmente diseñado para este fin, que actualmente está siendo adaptado al español por las académicas que viajaron a Estados Unidos.

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