Noticias y Actividades

Investigadora del CRIIS UVM expuso en “Conversatorio Cultura de la calidad” 2024 de la CNA

Investigadora del CRIIS UVM expuso en “Conversatorio Cultura de la calidad” 2024 de la CNA

Steffanie Kloss presentó ponencia sobre la inclusión en la educación superior.

Viña del Mar 29 de agosto de 2024

La investigadora del Centro Regional de Innovación e Inclusión Social (CRIIS), Steffanie Kloss Medina, fue una de las expositoras invitadas a participar del III Conversatorio Cultura de la Calidad 2024: “Diversidad e Inclusión en Educación Superior”, organizado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La jornada realizada el pasado 22 de agosto en la Universidad de Santiago de Chile, contó con la participación de Aldo Ocampo, director fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva; Mirza Villarroel, coordinadora del Área de Permanencia del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia; Erika Castillo, vicepresidenta de la CNA – CHILE; y Steffanie Kloss, quien expuso la ponencia titulada “La escritura como estrategia para promover la inclusión en la Educación Superior”.

Al respecto, la investigadora comentó que “la oportunidad de participar en este conversatorio no es sólo para mí como investigadora, sino también para la Universidad Viña del Mar, pues la CNA nos entrega un espacio para mostrar nuestro trabajo, el que siguiendo el carácter misional de una universidad inclusiva ha tenido como sello trabajar arduamente en la incorporación de nuestros estudiantes a la educación superior, no sólo a través de acompañamiento, sino de una práctica sostenida de implementación de estrategias de apoyo para la mejora continua”.

Por tanto, culminó con que “la inclusión en educación superior no sólo implica el acceso a la sala de clases y la incorporación a la universidad, sino también la garantía de que todos los estudiantes, independiente de su origen y trayectoria, puedan desarrollar habilidades esenciales para la vida como la escritura académica. En Chile, es crucial que las universidades fortalezcan el acompañamiento en la formación de competencias, pues la escritura, concebida como proceso epistémico, es una vía de inclusión en la educación superior”.

De esa manera, la presentación se enmarcó en el ciclo de conversatorios organizados por la CNA, reflexionando sobre el enfoque inclusivo, y considerando diferentes trayectorias y experiencias de los estudiantes, asegurando que todos y todas tengan la oportunidad de desarrollar sus potencialidades en igualdad de condiciones.

Conoce más sobre el    CRIIS  

Agregar a Pantalla de Inicio