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La excelencia académica y el compromiso social han sido nuevamente destacados en las Escuelas de Ciencias Jurídicas y Sociales y el Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS) de la Universidad Viña del Mar, cuyos académicos-investigadores se adjudicaron proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de iniciación. Estas investigaciones abordan temas cruciales como la salud mental laboral, la adopción de tecnologías en la educación superior y el desarrollo de habilidades en escritura académica, proponiendo soluciones innovadoras para el avance académico y social.
Desde la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, la Dra. Nora Gray lidera el proyecto «Hacia una cartografía de la salud mental laboral de educadoras y técnicos de educación parvularia en Chile: Diagnosticar para intervenir». Este estudio aborda un ámbito poco explorado: las condiciones laborales y de salud mental de educadoras y técnicos de educación parvularia, especialmente en el sector público de cinco macrozonas de Chile.
La Dra. Gray explica que el objetivo general es analizar factores de riesgo y protectores en este sector educativo, históricamente invisibilizado, identificando perfiles de riesgos laborales y buenas prácticas. La relevancia del proyecto radica en llenar un vacío investigativo. Al respecto, comentó que “durante el curso de mi vida, la columna vertebral de todo mi trabajo ha sido aportar a la propuesta de políticas más informadas y efectivas para mejorar las condiciones laborales en el mundo del trabajo. Así, este proyecto en específico se propone llenar un vacío investigativo, contribuyendo a la generación de conocimiento sobre las condiciones de salud mental laboral de un grupo de trabajadores del ámbito educacional muy invisibilizado, como son las/os educadoras/es y técnicas/os de párvulos en Chile.”.
Por su parte, el Dr. David Chávez, también de la misma escuela, encabeza el proyecto «Tecnología y educación en instituciones de educación superior: Hacia un modelo integrativo de adopción de tecnologías y competencia digital pedagógica». Este proyecto busca analizar la relación entre factores de adopción de tecnologías, competencia digital, autoeficacia digital, y las actitudes hacia las tecnologías, para su correcta implementación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en contexto de post-pandemia por parte de docentes universitarios de ciencias sociales, ciencias educativas, ciencias médicas, e ingeniería de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
Cabe destacar que con lo anterior, se pretende encontrar un modelo integrado que permita identificar factores que impactan la proyección del uso de herramientas de educación en línea en un escenario post-pandemia por parte de académicos del centro de Chile. El Dr. Chávez indicó que «con este modelo, será posible identificar e intervenir aquellos factores que pueden relacionarse mejor con una implementación exitosa, en el mediano plazo, de una cultura de innovación tecnológica en la educación superior, específicamente, de integración de tecnologías de educación a distancia, acorde con las demandas de la sociedad actual».
Finalmente, desde el CRIIS, la Dra. Steffanie Kloss dirige el proyecto «Incidencia de dos métodos de enseñanza de escritura académica en la calidad textual del ensayo argumentativo: un estudio con estudiantes de Pedagogía en Educación Básica». Este trabajo se centra en la mejora de las habilidades de escritura de futuros profesores, comparando dos metodologías: la pedagogía basada en el género y la escritura basada en evidencia.
La Dra. Kloss destaca la importancia de esta investigación, tanto por su innovación en el campo de la didáctica, como también por su impacto en la formación de docentes. Sobre esto, puntualizó que “esta adjudicación es parte de un trabajo sistemático que cristaliza el esfuerzo de más de una década dedicada a la investigación formativa para apoyar el acceso a estudiantes que ingresan a educación superior. Recibir este reconociendo es motivo de gran satisfacción, pero también implica una enorme responsabilidad» y agregó que «este logro me permite no sólo avanzar en la investigación, sino también contribuir de manera significativa a la formación de profesores. Contar con financiamiento para desarrollar estudios que impacten directamente en las prácticas educativas me motiva a trabajar con dedicación, garantizando que los resultados se transfieran a instituciones de educación superior que forman a futuros profesores, asegurando su impacto en el ámbito educativo».