Noticias y Actividades
El pasado 13 de septiembre, la jefa de carrera de Educación Básica UVM, Leticia Monsalve Escorza, expuso en el Simposio para Docentes de Educación Primaria de la comuna de Santa Fe en Argentina sobre el “Pensamiento creativo, innovar es reconstruirnos hacia una docencia colaborativa, inclusiva, de participación y reflexión crítica de nuestro quehacer docente”.
El encuentro, realizado en el Centro de exsoldados combatientes de las Malvinas, contó con la participación de 250 personas entre docentes, directivos de escuelas primarias y estudiantes de pedagogía del instituto de Formación Docente de Santa Fe, los que abordaron la necesidad de generar nuevas estrategias tras vivir dos años de encierro y trabajo en soledad para cumplir con la tarea educativa en tiempos de incertidumbre.
Cabe destacar que el simposio es el primer encuentro sudamericano de apoyo a la inclusión docente organizado por Resido (Red Sudamericana de Inclusión Docente), agrupación de docentes de escuelas públicas de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, que tal como explica la jefa de carrera de Educación Básica, Leticia Monsalve, “en conjunto con académicos investigadores de los mismos países han estado trabajando colaborativamente en una propuesta de inclusión sustentado en el INDEX, con una mirada esperanzadora de compartir experiencias que promuevan la innovación, creatividad, quehacer reflexivo y crítico de la docencia postpandemia”.
En esta línea académica UVM reflexiona en torno a que hoy resulta fundamental “reinventarse y reconstruirse desde llegar a las casas a través de las redes virtuales hasta los momentos actuales de presencialidad, intentando una nueva normalidad, nos obliga a repensar la tarea educativa para los tiempos venidero. La consigna De Covid a Convida ¿Cuál vida?”.
Enmarcado en el simposio, la jefa de carrera de Educación Básica, Leticia Monsalve, estuvo además, invitada a un programa de la televisión argentina.