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La jefa de la carrera de Psicolog铆a de la Universidad Vi帽a del Mar, Paola Espina Bocic, fue convocada el pasado 14 de聽 junio,聽 por la Comisi贸n de Futuro, Ciencias, Tecnolog铆a, Conocimiento e Innovaci贸n de la C谩mara de Diputados y Diputadas, junto con otros representantes de las carreras de Psicolog铆a de la Regi贸n de Vapara铆so, para aportar al proyecto de ley que busca desarrollar un sistema de etiquetado que advierta sobre el uso de dispositivos m贸viles y videojuegos en ni帽os, ni帽as y adolescentes (NNA).
El citado proyecto de ley contempla tres elementos principales que consisten en el uso de pantallas en ni帽os menores de dos a帽os, el nivel de violencia en videojuegos y redes cibern茅ticas y los riesgos de uso de redes sociales asociados al cyberbulling. La acad茅mica de Psicolog铆a UVM dio cuenta de la posici贸n docente y recomend贸 en su nombre, variadas acotaciones a cada uno de los proyectos. Espec铆ficamente expuso sobre la experiencia internacional de categorizaci贸n de videojuegos, como lo son los sistema norteamericano (ESRB), europeo (PEGI), japon茅s (CERO) y mexicano.
Especialmente, destac贸 la recomendaci贸n de la Asociaci贸n Americana de Pediatr铆a, que aconseja la posici贸n de 0 horas de pantalla previo a los 2 a帽os, a no ser que sean instancias de videochats.
La jefa de carrera, Paola Espina inici贸 su intervenci贸n comentando que 芦este es una materia muy importante, nosotros planteamos que el articulado est谩 solamente considerando lo categorizado como violencia, cuando tambi茅n la experiencia comparada consigna violencia, lenguaje soez, miedo, sexo, drogas, discriminaci贸n, apuestas, compras dentro del juegos; desde ah铆 sugerimos que este articulado incorpore una advertencia que pueda ser reformulada de una forma en que las calificaciones se deben mostrar en la tienda, en los paquetes de juegos f铆sicos o donde quiera que se puedan descargar juegos y aplicaciones, en anuncios en las redes sociales y en los sitios web, donde se revisan los juegos para poder dar cumplimiento. Existen por supuesto, categor铆as internacionales que se pueden especificar en la redacci贸n para tambi茅n poder generar una relaci贸n con quienes van a ser responsables de aquello, por ejemplo, el Consejo de Calificaci贸n Cinematogr谩fica禄.
La psic贸loga, adem谩s mencion贸 que 芦existe cierta limitaci贸n de espacio que no est谩 existente y que se plantea en ese 5%, que no est谩 declarada en los est谩ndares internacionales, donde est谩 americano, el europeo y el japon茅s. Nosotros quisimos presentarles tambi茅n el de M茅xico, porque sus caracter铆sticas son bastantes cercanas a las nuestras, la experiencia comparada con M茅xico, que toma el elemento del est谩ndar internacional americano. Hay que considerar que estos est谩ndares son est谩ndares privados que se ponen de acuerdo, pero no son est谩ndares p煤blicos en el caso de Am茅rica y Europa, s铆 en Jap贸n que es estatal (eso es un buen punto a considerar)禄.
Puedes ver la sesi贸n de la comisi贸n AQU脥
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